21.06.2012 -

En Río+20, la Directora General se entrevista con el Presidente del ECOSOC

© UNESCO/Cheikh N'Diaye - UNESCO Director-General Irina Bokova with the President of ECOSOC Milos Koterec, 21 June, Rio +20.

El 21 de junio de 2012, la Directora General se entrevistó con el Presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, Embajador Milos Koterec, Representante Permanente de Eslovaquia ante las Naciones Unidas en Nueva York.

En presencia de la Sra. Alissandra Cummins, Presidenta del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, la Sra. Bokova y el Sr. Koterec mantuvieron un amplio intercambio sobre cuestiones relacionadas con los resultados de Río+20 y los asuntos de los que deberá ocuparse el ECOSOC en  2012 y 2013.

La Directora General informó al Presidente acerca de la contribución de la UNESCO a los trabajos de Río+20 – en particular en las esferas de la educación y la educación para el desarrollo sostenible, la ciencia, la tecnología y la innovación y los nexos entre ciencia y políticas, la cultura y el desarrollo y la comunicación e información. Observó que, lamentablemente, en el documento final de Río no se había recogido cabalmente el tema de la cultura y el desarrollo, pese a que la actividad cultural fuera uno de los sectores de la economía más dinámicos y de más rápido crecimiento, sobre todo en los países en desarrollo. No obstante, en el documento final se hacía referencia al turismo cultural así como a la diversidad cultural en términos generales.

La Directora General también dio parte al Presidente de la nueva tarea asignada por el Secretario General Ban Ki-moon a la UNESCO en relación con una nueva iniciativa científica de todo el sistema de las Naciones Unidas en pro de la sostenibilidad, a raíz del Informe del Grupo de Alto Nivel sobre la Sostenibilidad Mundial, y con la constitución de un nuevo Consejo Consultivo Científico que albergará y administrará la UNESCO. Se refirió asimismo a los preparativos para la puesta en marcha por el Secretario General de un nuevo Pacto de los océanos, al que la UNESCO y su Comisión Oceanográfica Intergubernamental han contribuido considerablemente.

Por último, la Directora General expresó satisfacción por el examen ministerial anual del ECOSOC del año pasado dedicado a la educación, al que la UNESCO había aportado una sustancial contribución.

El Presidente confirmó la importancia del examen ministerial anual de 2011 sobre la educación e invitó a la Directora General a contribuir también a las deliberaciones del presente año sobre la creación de empleos, tema igualmente muy vinculado a la educación. La Directora General aceptó y señaló que la UNESCO concedía asimismo prioridad a la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP), y que el 4º Congreso Internacional sobre ese tema se había celebrado con éxito en Shanghái, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Gobierno chino. El Presidente pidió además a la UNESCO que contribuyera a los debates temáticos de 2013 del ECOSOC relativos a la ciencia y la cultura, que guardaban una estrecha relación con la educación. A juicio del Embajador Koterec, la creatividad era una dimensión importante en todos esos debates, y lo sería particularmente para las generaciones más jóvenes y la creación de empleos. El ECOSOC había consultado a jóvenes sobre sus aspiraciones laborales este año y proseguiría ese empeño en el futuro.

La Directora General informó al Presidente acerca del Foro de la Juventud de la UNESCO, celebrado con motivo de la 36ª reunión de la Conferencia General en octubre de 2011, y ofreció compartir con el ECOSOC la experiencia y la contribución de la UNESCO. El Presidente invitó asimismo a la UNESCO a contribuir a las reuniones preparatorias de los debates de 2013, una de las cuales estaba programada en Doha de aquí a finales de año.

El Presidente expresó su satisfacción por la contribución de la UNESCO y su colaboración con el ECOSOC, cuya agenda comprendía cada vez más temas vinculados a las esferas de competencia de la UNESCO, por lo que una estrecha cooperación entre ambas entidades era a un tiempo conveniente y estratégicamente importante. La Sra. Bokova y el Sr. Koterec convinieron en mantener contactos e intercambios periódicos en el futuro, y la Sra. Bokova indicó que la UNESCO aportaría una contribución constructiva al periodo de sesiones del Consejo Económico y Social de 2012 en julio, en Nueva York.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página