03.06.2014 - ODG

“La ingeniería impulsa el progreso humano” – la Directora General en China

© ChinaNews.com - The Director-General of UNESCO, Irina Bokova, in an official visit to China. Beijing, China, 3 June 2014

El 3 de junio, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el Presidente de China, Xi Jinping, inauguraron la Conferencia Internacional sobre Ciencia y Tecnología de la Ingeniería.

En la Conferencia, celebrada en el Gran Salón del Pueblo de Beijing (China), se trató el tema “La ingeniería y el futuro de la humanidad”.

A ella asistieron más de 1.800 científicos e ingenieros, incluidos presidentes de academias de ingeniería, de todo el mundo.

“La ingeniería ha impulsado la historia de la humanidad”, dijo el Presidente. “Sus efectos se dejan sentir en todos los aspectos de la vida”.

El Presidente subrayó la decisiva función que tiene hoy la ingeniería, en un momento en que el modelo tradicional de desarrollo ha llegado a ser insostenible. Es necesario, afirmó, un nuevo modelo de desarrollo humano “impulsado por la innovación” a fin de hacer frente a una gran variedad de desafíos.

“Si seguimos consumiendo los recursos al ritmo actual, el futuro del mundo corre peligro”, dijo el Presidente.

El Presidente Xi destacó el lugar central que ocupa la ingeniería en el desarrollo pasado y futuro de China, y dijo que los 42 millones de ingenieros con que cuenta el país son elementos decisivos en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo humano.

El Presidente afirmó que el mundo se está convirtiendo en una verdadera aldea global, “una comunidad con un destino común”, y pidió que se fortaleciera cada vez más la cooperación entre los países.

Subrayó la función de la UNESCO a este respecto y recordó su visita a la Sede de la Organización el 27 de marzo de 2014.

“La UNESCO tiene una función irremplazable en el fomento de un mayor entendimiento y una mayor cooperación entre los países y los pueblos”, dijo el Presidente, que hizo hincapié en la importancia de la ingeniería para la calidad de vida, la productividad y la protección del medio ambiente.

“La ingeniería, la ciencia y la tecnología dan alas a los sueños de la humanidad”, afirmó el Presidente.

“Los desafíos que afrontamos hoy son complejos y tienen alcance mundial”, dijo la Directora General en su discurso de inauguración de la Conferencia.

“La ingeniería tiene una función esencial para encauzar los resultados de las investigaciones científicas hacia nuevos productos y servicios en beneficio de todos”.

Irina Bokova pidió nuevos enfoques en la enseñanza de la ingeniería, así como en la investigación y el fomento de las capacidades, para apoyar a los Estados en la configuración de una nueva agenda mundial para el desarrollo después de 2015.

La Directora General presentó la Iniciativa de la UNESCO sobre la ingeniería y habló del apoyo que presta la Organización a la enseñanza de la ingeniería en todo el mundo, en especial con miras a aumentar la participación de las niñas y las mujeres.

“La UNESCO nació en 1945 en el Instituto de Ingenieros Civiles de Londres, y nuestro mandato de promover la cooperación en materia de ingeniería, ciencia y tecnología nunca ha revestido mayor importancia”, dijo Irina Bokova.

La Conferencia, de dos días de duración, está organizada por la Academia China de Ingeniería, el Consejo Internacional de Academias de Ingeniería y de Ciencias Tecnológicas y la UNESCO, con el objetivo de forjar una nueva visión de la ingeniería, la ciencia y la tecnología para el desarrollo sostenible.

Organizada por el Sr. Zhou Ji, Presidente de la Academia China de Ingeniería, la Conferencia proporciona a los participantes de academias, industrias, instituciones de investigación y organismos gubernamentales dedicados a la ingeniería en todo el mundo una plataforma para explorar el desarrollo futuro de la ingeniería a fin de afrontar los retos mundiales existentes en la actualidad.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página