19.03.2012 - ODG

Desde el patrimonio mundial hasta la alfabetización, Filadelfia abraza a la UNESCO

© UNESCO/George Papagiannis - la Directora General, Irina Bokova, toma la palabra en el simposio de la Universidad de Pensilvania sobre el tema “La alfabetización en el mundo en el siglo XXI: problemas y perspectivas”.

El patrimonio mundial y la alfabetización enmarcaron la jornada del jueves en que Filadelfia abrió sus brazos a la UNESCO, durante el segundo día de la visita de la Directora General, Irina Bokova, a los Estados Unidos.

El Secretario del Interior, Ken Salazar, se unió a la Directora General para celebrar el 40º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial en las ceremonias que tuvieron lugar por la mañana en el Independence Hall, donde se firmó en 1776 la Declaración de Independencia. Dos siglos más tarde, el Hall fue el primer sitio estadounidense inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1979. “Los sitios del patrimonio mundial no remiten sólo a lugares sino también a ideas”, declaró Salazar. “El Independence Hall se incorporó a la lista por sus valores universales de libertad y democracia”.

El Sr. Salazar destacó asimismo el importante papel que desempeñarán los 21 sitios del Patrimonio Mundial en los Estados Unidos ahora que la administración del Presidente Obama lanza la iniciativa “Los Estados Unidos se abren a los negocios”, un esfuerzo por hacer de los Estados Unidos el primer destino turístico mundial. Según el Secretario, cada año se crean en los Estados Unidos siete millones de empleos relacionados con el turismo.

Asistieron también la Subsecretaria de Estado Adjunta, Nerissa Cook, y el congresista Chaka Fatah, que encomiaron a la UNESCO por su labor en la preservación del patrimonio cultural. En sus observaciones, la Directora General señaló que el patrimonio mundial era una responsabilidad constante. “El patrimonio es una fuerza poderosa en favor del desarrollo social y económico y el turismo, cuyo valor se cifra en miles de millones de dólares en capital, comercio y visitas. Todo ello exige empeño. La protección de los sitios de valor universal excepcional es una responsabilidad compartida”, declaró.

A fin de ayudar a otros países en su labor de preservación, conservación y restauración, el Servicio de Parques Nacionales tomó la iniciativa de crear el programa de becas del patrimonio mundial. Gracias a este programa, las personas encargadas del patrimonio mundial en su propio país acuden a los Estados Unidos a trabajar con sus homólogos estadounidenses. Los Estados Unidos fueron el primer país en firmar la Convención del Patrimonio Mundial.

Más tarde ese mismo día, el escenario pasó a ser la Universidad de Pensilvania, donde la Directora General participó en una serie de eventos relacionados con la estrecha colaboración que mantiene la Organización con esa universidad en torno a la alfabetización. En esa ocasión, tomó posesión de su cargo el profesor Dan Wagner como titular de la más reciente Cátedra UNESCO de aprendizaje y alfabetización. Asimismo, la Directora General pronunció el discurso inaugural en un simposio sobre “La alfabetización en el mundo en el siglo XXI: problemas y perspectivas” y declaró que, si bien se habían hecho algunos progresos, quedaban por superar numerosas dificultades. “Lo cierto es que las disparidades entre hombres y mujeres persisten y muy poco ha cambiado con el tiempo. Hay más de una docena de países del África subsahariana donde el índice de alfabetización de las mujeres es inferior al 50%. En varios casos, es incluso inferior al 20%. Imaginen lo que esto significa en cuanto a marginación, vulnerabilidad, mala salud y explotación, y en relación con el hecho de que las madres manden –o no- a sus hijas a la escuela”.

La UNESCO y la Universidad de Pensilvania oficializaron también un programa de estudios de verano que brindará a los estudiantes la oportunidad de trabajar y aprender en las oficinas fuera de la Sede de la UNESCO, prestando apoyo a todos los cometidos de la Organización.

La Directora General está efectuando una misión de diez días en los Estados Unidos, tratando tres temas principales:

  • La alfabetización de las mujeres y niñas.
  • El 40º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial.
  • La libertad de expresión en todos los medios de comunicación.



<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página