01.06.2011 - ODG

“Imaginar la paz” - ‘Diario Sur’ (España)

Editorial por Irina Bokova, Directora General de la UNESCO publicado el miércoles 1 de junio de 2011 en Diario Sur (España). Aquí abajo, la tribuna como publicada en Sur.es.

IMAGINAR LA PAZ

En la Unesco y en el Málaga Club de Fútbol vamos a esforzarnos por erigir baluartes de la paz en las mentes de los hombres y de las mujeres.

01.06.2011 - IRINA BOKOVA, DIRECTORA GENERAL DE LA UNESCO

Muy pronto los malagueños verán a su club de Fútbol favorito estrechamente asociado con la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. No se sorprendan por ello: la Unesco y el Málaga C.F. han acordado aunar sus esfuerzos para difundir un mensaje de paz entre todos los hombres y mujeres, jóvenes y adultos, seguidores y socios de este club deportivo.

En esta alianza se funden el anhelo ferviente de promover los valores y objetivos de un deporte sano, sin dopaje, y el deseo vehemente de alcanzar una sociedad sin racismo ni discriminaciones. De lo que se trata es de imaginar la paz y lograr así que ésta llegue a ser una realidad.

Vivimos una época compleja de cambios rápidos en la que a diario surgen nuevos problemas y desafíos en el seno de los centros escolares, las ciudades, las sociedades y los países, y también entre ellos. Una época que puede ser también causa de desasosiego y desconcierto para muchos, especialmente para los jóvenes y las mujeres.

Nuestro deber es llegar a los jóvenes y apoyarlos para configurar un mundo mejor, que ellos sientan como algo suyo. Tenemos que encontrar nuevos medios para intensificar la promoción de las libertades fundamentales y los derechos humanos, a fin de que sean los ejes por los que se guíen todos los avances y progresos.

Eso exige nuevas formas de acción. Han quedado atrás los tiempos en que existía una divisoria rígida entre las responsabilidades del sector público y las de la sociedad civil. Hoy en día, tenemos que realizar una labor conjunta para llegar a nuevos públicos y promover los valores fundamentales que todos tenemos en gran estima: la dignidad de los seres humanos, y la igualdad y el respeto entre ellos.

Nada mejor que iniciar esta labor con el Málaga C. F., uno de los clubs más importantes y veteranos de Andalucía. Por su situación geográfica y su historia, la ciudad de Málaga cuenta con un rico legado de diversidad cultural y una larga tradición de solidaridad. Por su parte, la UNESCO, fundada inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, ha basado siempre su acción en esta idea: "puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz".

El acuerdo de cooperación firmado ahora entre la UNESCO y el Málaga C.F. durará en principio cuatro años. Estará basado en las cualidades y recursos con que ambos contamos para infundir nuevas ideas sobre la paz en los hombres y las mujeres, y más concretamente en los jóvenes. Servirá para hacer cobrar conciencia de la diversidad de nuestras sociedades. Creará nuevos espacios para el diálogo y los intercambios, sacando el máximo partido de la fuerza que tienen Internet y las redes sociales para actuar como vectores del cambio. Y también fomentará los valores del entendimiento y el respeto mutuos.

En la Unesco y en el Málaga Club de Fútbol vamos a esforzarnos por erigir baluartes de la paz en las mentes de los hombres y de las mujeres. Además, como los jóvenes no están esperando a que cambiemos el mundo, sino que lo están transformando día a día ante nuestros propios ojos, también apoyaremos sus aspiraciones al diálogo y elaboraremos con ellos nuevas modalidades de acción, siempre encaminadas a promover la causa de los derechos humanos y la defensa de las libertades fundamentales. Esto es imaginar la paz.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página