05.02.2017 - ODG

La Directora General inaugura en Daca una reunión ministerial del Grupo E-9 sobre la agenda Educación 2030

© All Rights Reserved -Bangladesh assumes the E-9 Chairmanship, with Prime Minister Sheikh Hasina and Education Minister Mr Nurul Islam Nahid

El liderazgo del grupo de Nueve Países en Desarrollo muy Poblados (Grupo E-9) puede impulsar los progresos en el campo de la educación en todo el mundo, según afirmó la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en la apertura de una reunión ministerial del Grupo E-9 sobre la agenda Educación 2030 celebrada en Daca (Bangladesh) el 5 de febrero, en presencia de la Primera Ministra Sheikh Hasina.

Esta reunión ministerial del Grupo E-9, albergada por el Gobierno de Bangladesh, es la primera que se celebra desde la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del Marco de Acción Educación 2030.

“Cada país del E-9 tiene una historia interesante que contar, una historia de desarrollo, una historia de acción, que es fundamental para el éxito de la nueva agenda”, declaró la Sra. Bokova. Tras señalar que la agenda Educación 2030 encarna una nueva visión de la educación para el siglo XXI, la Directora General aseguró que “necesitamos un cambio radical en nuestra forma de trabajar, cooperar y colaborar”.

Irina Bokova alentó a los países del E-9 a integrar la equidad en las políticas educativas y en su financiación, llevar a cabo iniciativas y medidas de promoción conjuntas, trabajar de modo intersectorial para aplicar un enfoque integral y otorgar mayor importancia en los planes de estudios a las nuevas competencias para la ciudadanía sostenible, la paz y el diálogo intercultural.

La Directora General elogió los progresos alcanzados en los países del Grupo E-9, centrándose especialmente en Bangladesh, que asume la presidencia del Grupo por primera vez, tomando el relevo del Pakistán: “Bangladesh está avanzando porque invierte en sus ciudadanos, sus jóvenes, sus niñas y sus mujeres; está avanzando porque la educación es el motor de ese éxito”.

Por su parte, la Primera Ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, situó la educación en el contexto mundial, afirmando que “vivimos en un mundo en el que dependemos unos de otros, a pesar de nuestra diversidad... La educación sirve de puente para promover el entendimiento mutuo, la tolerancia y la amistad. La educación contribuye a fomentar la inclusión, a disminuir la violencia contra las mujeres y a promover el empoderamiento”. La Primera Ministra añadió que esta reunión del Grupo E-9 representa una “oportunidad histórica” para brindar nuevas orientaciones sobre la base del ODS 4-Educación 2030, por medio del intercambio de buenas prácticas y planes de acción, la promoción de nuevas formas de colaboración y el diálogo regional e internacional.

La Sra. Hasina recordó que la educación ha sido la prioridad nacional de Bangladesh desde su independencia, en 1971, cuando el derecho a la educación gratuita y obligatoria fue consagrado en la Constitución. En este sentido, se refirió a una serie de medidas que ha adoptado su país para impulsar el progreso educativo y lograr la paridad de género en la enseñanza primaria y secundaria, entre las que se incluyen los programas de becas y estipendios para sectores desfavorecidos, una distribución masiva de manuales escolares gratuitos, la publicación de libros de preescolar en lengua materna y la ampliación del aprendizaje abierto y a distancia.

Durante la ceremonia de inauguración, el Ministro de Educación y Formación Profesional del Pakistán, Muhammad Baligh Ur Rehman, al ceder el testigo de la presidencia del Grupo E-9 a Bangladesh, señaló que, durante su presidencia, el Pakistán había llevado a cabo iniciativas conjuntas de promoción de la educación, haciendo especial hincapié en la alfabetización, la enseñanza primaria y el incremento de la ayuda para el desarrollo. El Ministro manifestó que “la iniciativa del E-9 es un compromiso histórico de los Estados Miembros” y recalcó la necesidad de dar un “salto cualitativo” para avanzar por medio de iniciativas “inteligentes y más colaborativas”.

Al asumir la presidencia, el Ministro de Educación de Bangladesh, Nurul Islam Nahid, se refirió a los retos pendientes y puso de relieve la responsabilidad política y social de dar un impulso a la red del E-9 a fin de avanzar en la consecución del ODS 4-Educación 2030.

Las delegaciones del Grupo E-9 presentes en Daca estuvieron encabezadas por el Sr. Xiaohong Li, Viceministro de Educación de la República Popular China; el Sr. Upendra Kushwaha, Ministro de Estado para el Desarrollo de los Recursos Humanos de la India; el Dr. El-Helali El-Sherbiny
El-Helali, Ministro de Educación y Enseñanza Técnica de la República Árabe de Egipto; el profesor Anthony Anwukah, Ministro de Estado de Educación de Nigeria; el Sr. Muhammad Baligh Ur Rehman, Ministro de Estado de Educación y Formación Profesional del Pakistán; y el Sr. Totk Suprayinto, Jefe de la Agencia de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Educación y Cultura de Indonesia.

Los países del Grupo E-9 —Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán— albergan más de la mitad de la población mundial, dos terceras partes de los adultos analfabetos de todo el mundo y cerca de la mitad de los niños y jóvenes sin escolarizar de todo el mundo.

La Iniciativa E-9, creada en 1993, es una red para compartir experiencias en materia de políticas educativas, intercambiar buenas prácticas y supervisar los progresos. La UNESCO se encarga de la Secretaría de la Iniciativa y apoya la coordinación de la red, que tiene una presidencia bienal rotatoria.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página
t3test.com