25.02.2013 - ODG

El Iraq aporta un millón de dólares al Fondo de emergencia de donantes múltiples de la UNESCO

© UNESCO/E.U.UNESCO Director-General, Irina Bokova, and H.E. Mr. Hassanian Muala, Secretary-General of the Iraqi National Commission to UNESCO, February 2013.

El 25 de febrero de 2013, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el Excmo. Sr. Hassanian Muala, Secretario General de la Comisión Nacional del Iraq para la UNESCO, en nombre del Excmo. Sr. Mohamed Tameem, Ministro de Educación del Iraq, firmaron un acuerdo para oficializar la contribución de un millón de dólares del Gobierno del Iraq al Fondo de emergencia de la Organización.

El acuerdo se firmó en presencia del Sr. Ismail Mohamad Hasan, Encargado de Negocios de la Delegación Permanente del Iraq ante la UNESCO, y de la Sra. Dalal Najimaldin, Delegada Permanente Adjunta del Iraq ante la UNESCO.

La Directora General destacó que el acuerdo era muy bien recibido y beneficiaría enormemente a la Organización en la difícil situación por la que atravesaba. “Su gesto es testimonio renovado del apoyo que desde hace mucho tiempo presta la República del Iraq a la UNESCO en su calidad de donante cada vez más destacado”, dijo Irina Bokova.

El Secretario General subrayó que el Iraq siempre ha sido un firme defensor de la Organización y seguirá siéndolo. “La UNESCO hizo mucho por el Iraq después del conflicto de 2003”. Afirmó además que el Gobierno del Iraq apoya el liderazgo y el programa de reformas de la UNESCO destinado a concentrar su cometido y aumentar su pertinencia, así como a fortalecer la labor que lleva a cabo en los países.

La Directora General reiteró que esa contribución “se produce en el momento adecuado”, cuando la UNESCO está definiendo las prioridades básicas de su programa para los próximos años, y es por tanto muy bien recibida y muy apreciada.

Irina Bokova expresó también su agradecimiento por la activa participación del Iraq en las actividades de la UNESCO y por su apoyo a la labor de la UNESCO en sus esferas de competencia. En este contexto, recordó que solo en el primer semestre de 2012 el Iraq había hecho contribuciones voluntarias a la UNESCO por un monto superior a cuatro millones de dólares, principalmente mediante proyectos de autobeneficio en el ámbito de la preservación del patrimonio cultural, y destacó que esa cooperación se iba a ampliar a la educación y la ciencia.

El Excmo. Sr. Hassanian Muala expresó el profundo compromiso de su país con la UNESCO y su confianza en la labor de la Organización, y destacó que esa contribución debería considerarse un gesto de solidaridad con la UNESCO y una expresión de apoyo al importante trabajo que realiza la Organización, así como “un aliciente para seguir reforzando la relación entre la UNESCO y el Iraq”.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página