04.06.2012 - ODG

Irina Bokova se dirige a la Cumbre de Jefes de Estado de Europa Sudoriental

© UNESCO - UNESCO Director-General Irina Bokova with H.E. Mr. Bakir Izetbegovic, Chairman of the Presidency of Bosnia and Herzegovina.

La décima Cumbre de Jefes de Estado de los países de Europa Sudoriental de la UNESCO, que se celebró los días 2 y 3 de junio de 2012 en Mostar (Bosnia y Herzegovina), culminó con la aprobación por unanimidad de la Declaración sobre el patrimonio religioso, cultural e histórico como base para intensificar la cooperación entre los Estados.

La Directora General y el Excmo. Sr. Bakir Izetbegovic, Presidente de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina, organizaron conjuntamente la Cumbre. Al dirigirse a los Jefes de Estado, Ministros  de Cultura y representantes de la Comisión Europea y el Consejo de Europa, la Sra. Bokova pronunció las siguientes palabras:

“No creo que haya otro lugar mejor que Mostar para conversar sobre la importancia que reviste el patrimonio para la cooperación entre los Estados y las sociedades […]. Donde quiera que voy, hablo de Mostar como un sitio que encarna la enorme capacidad de la cultura de tender puentes entre las personas”.

Durante la Cumbre, todos los oradores pusieron de relieve la importancia del papel de la UNESCO en la región, que es vital para lograr el desarrollo y la paz entre los países y sus pueblos.

En la Declaración, los dirigentes de la región se comprometieron a “proteger el patrimonio cultural como base importante para fomentar el entendimiento y una cooperación más intensa entre nuestros países”, a “mejorar las legislaciones nacionales” a este respecto, y a “fortalecer la cooperación regional […] prestando apoyo a programas y proyectos conjuntos”.

En la Declaración, también se manifestó el apoyo a la nueva iniciativa mundial de la UNESCO titulada “Cultura: un puente para el desarrollo” y al importante proyecto regional denominado “Patrimonio y diálogo”.

Durante la Cumbre, la Directora General mantuvo encuentros bilaterales con el Presidente de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina, Excmo. Sr. Bakir Ieztbegovic, el Presidente de la República de Albania, Excmo. Sr. Bamir Topi, el Presidente de la República de Montenegro, Excmo. Sr. Filip Vujanovic, el Presidente de la ex República Yugoslava de Macedonia, Excmo. Sr. Gjorge Ivanov, y el Ministro de Cultura, Medios de Comunicación y Sociedad de la Información de Serbia, Sr. Predag Markovic. 

Además, el 2 de junio la Directora General se entrevistó con el Primer Ministro del Cantón de Sarajevo, Sr. Fikrit Music, y el Ministro de Cultura de dicho Cantón, Sr. Ivica Saric. La Sra. Bokova realizó una visita al espacio de la bienal de Konjic, que está situado en el singular búnker nuclear construido entre 1953 y 1979, que ahora se ha transformado en un museo para la tolerancia y el entendimiento mutuo.

La undécima Cumbre será organizada por la ex República Yugoslava de Macedonia en 2013.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página