27.02.2012 - ODG

Irina Bokova rinde homenaje a Václav Havel

© UN Photo/Mark Gart

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, participará en un seminario en homenaje a Václav Havel, dramaturgo y escritor, gran humanista, arquitecto de la democracia en Europa del Este, y primer Presidente de la República Checa, el 28 de febrero en la sede de la UNESCO en París.

Iván Klima, escritor y dramaturgo, Jack Lang, diputado y ex ministro de Cultura francés, André Gluksmann, filósofo y ensayista, e Ivan Havel, hermano menor de Václav Havel, participarán en este evento, organizado por las Delegaciones Permanentes de la República Checa y de la República Francesa ante la UNESCO.

"Durante toda su vida, Václav Havel luchó por la libertad, en el sentido más simple y natural del término", dijo Irina Bokova, "nos dio una lección de libertad que hoy en día es incluso de mayor relevancia que nunca, en un momento en que tantos hombres y mujeres están luchando por ella ", añadió Bokova. "Para hacer frente a las dificultades, los retrasos y, a veces, a las frustraciones de la política,  él siempre fue fiel a su convicción de que la libertad era lo primero".

Los asistentes al evento participarán en un debate moderado por el profesor Jacques Rupnik, director de investigación del Centro de Estudios e Investigaciones Internacionales de París (Centre d'Etudes et de Recherches Internationales, CERI), y experto en Europa del Este.

Václav Havel falleció el domingo 18 de diciembre de 2011  a los 75 años de edad. Havel, dramaturgo al que le prohibieron publicar su obra en su país durante 20 años, fue uno de los líderes del movimiento Carta 77 y de la “revolución de terciopelo”. Presidente primero de Checoslovaquia  y posteriormente de la República Checa de 1989 a 2003, Havel escribió: "La humanidad sabe ahora que tan sólo podrá salvarla un nuevo tipo de responsabilidad global. Lo único que le falta es un pequeño detalle: asumir de verdad esta responsabilidad".




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página