08.09.2010 - ODG

En Lille Irina Bokova se refiere al nuevo humanismo en una conferencia

“En la actualidad, la UNESCO está adoptando un nuevo enfoque para cumplir su mandato, una estrategia adaptada a la situación mundial y en este nuevo contexto necesitamos contar con ustedes”, dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en su discurso ante la “14ª Universidad de las Cámaras de Comercio e Industria”, que se celebró en Lille, ciudad del norte de Francia, los días 2 y 3 de septiembre de 2010. La conferencia tuvo por título ¿”Qué es de los seres humanos en esta situación? La función de los hombres y las mujeres en las empresas y en la sociedad”.

La Universidad de las Cámaras de Comercio e Industria es un evento anual en el que presidentes, miembros de los consejos de administración y ejecutivos, asociados de los sectores público y privado, expertos y filósofos, empresarios e intelectuales de Francia y de toda Europa se congregan para examinar las tendencias mundiales. Al presentar su ideario, Irina Bokova afirmó que “el nuevo humanismo consiste en lograr un nuevo equilibrio entre el débil y el poderoso, tanto en términos económicos como sociales. Con un espíritu de cooperación y respeto, el nuevo humanismo significa proporcionar apoyo al continente africano, promover la autonomía de las mujeres y dar a la cultura el lugar que le corresponde, con especial referencia a la diversidad cultural y el diálogo intercultural”.

Irina Bokova señaló que estamos en los albores de una era marcada por una nueva distribución del poder entre los países, con el telón de fondo del calentamiento del clima, el aumento de las migraciones y una notable urbanización. Expresó su convicción que “es en el centro mismo de los procesos de mundialización donde hay que buscar el equilibrio, la justicia y la democracia. Para que la mundialización resulte beneficiosa, debemos forjar y divulgar instrumentos intelectuales adecuados para los problemas que afrontamos. Debemos elaborar además políticas previsoras y dinámicas en los planos nacional e internacional, valiéndonos del multilateralismo, que es precisamente la función de la UNESCO”.

“Para ser más eficaces”, terminó diciendo, “procuramos estrechar los vínculos con el sector empresarial, motor de la sociedad y de la economía”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página