03.12.2010 - ODG

Irina Bokova visita un sitio del Qhapaq Ñan y firma un acuerdo de cooperación sobre una reserva de biosfera en la Argentina

© UNESCO/Diego San Martin - La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con los Gobernadores de las provincias argentinas de Jujuy, Walter Barrionuevo (a la izquierda), y Salta, Juan Manuel Urtubey (al centro), al firmar el Memorando de Entendimiento relativo a la “Reserva de Biosfera Las Yungas”, en el marco del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), el 2 de diciembre de 2010, durante su primera visita oficial a la Argentina.

El 2 de diciembre de 2010, tercer día de la visita oficial de la Directora General de la UNESCO a la Argentina, Irina Bokova viajó al noroeste del país para ver el comienzo del Qhapaq Ñan, también conocido como Camino Principal Andino, un sitio cultural transfronterizo que figura actualmente en la Lista indicativa de la UNESCO de sitios del Patrimonio Mundial.

El Qhapaq Ñan fue la columna vertebral del poder político y económico del Imperio Inca. La red viaria, que sobrepasa los 23.000 km de largo, conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales construidos en un periodo de más de 2000 años de cultura andina preincaica.

La Directora General visitó el sitio arqueológico de Santa Rosa de Tastil, situado al comienzo del Qhapaq Ñan, en la provincia argentina de Salta. Descubiertas en 1903, las ruinas del antiguo Tastil, llamadas “pucará” (lugar fortificado), contienen 440 viviendas que albergaban a una población de aproximadamente 2.200 indígenas durante los siglos XIV y XV.

La Directora General se entrevistó con el Gobernador de la provincia argentina de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el Gobernador de la provincia de Jujuy, Walter Barrionuevo. Al término de la reunión se firmó un Memorando de Entendimiento para llevar adelante iniciativas comunes en el marco del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), concretamente para reforzar la colaboración en la “Reserva de Biosfera Las Yungas” como espacio de aprendizaje sobre el desarrollo sostenible.

En su discurso, Irina Bokova recordó la vital importancia de las reservas de biosfera para las comunidades locales y sus repercusiones positivas en el desarrollo sostenible. La Directora General también se reunió con representantes de las comunidades indígenas locales, quienes le expresaron reconocimiento por su compromiso para con la acción en favor del medio ambiente.  

A lo largo del día acompañaron a la Directora General autoridades argentinas y el senador Daniel Filmus.

A partir del 3 de diciembre Irina Bokova participará en la XXª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Mar del Plata, donde los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú firmarán un compromiso político en el que expresarán su apoyo a la inscripción conjunta del Qhapaq Ñan en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página