07.02.2012 -

Japón: perspectivas un año después del tsunami

Casi un año después del fuerte tsunami que azotó las costas de Japón, la UNESCO y la Universidad de Naciones Unidas (UNU) organizan los días 16 y 17 de febrero en Tokyo un simposio con el objetivo de aprender las lecciones de la catástrofe y sus consecuencias y subrayar la importancia de la prevención y de los sistemas de alerta contra tsunamis.

El simposio, que será inaugurado por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, el rector de la Universidad de Naciones Unidas, Konrad Osterwalder, y la Secretaria  Ejecutiva de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental y subdirectora general de la UNESCO, Wendy Watson-Wright, reunirá a científicos de alto nivel y a responsables políticos.

En la reunión se abordarán cuestiones tales como: ¿Cómo puede un país prepararse para lo imprevisible? ¿Qué papel desempeña la educación en la preparación de la población? ¿Cómo alertar eficazmente a la gente? ¿Cómo reforzar el papel de las organizaciones intergubernamentales en la puesta en marcha de sistemas de alerta?

El tsunami de nueve grados en la escala de Richter que el 11 de marzo de 2011 costó la vida a cerca de 20.000 personas (de las que 65% eran mayores de sesenta años) destruyó por completo más de 127.000 viviendas. El maremoto barrió edificios clave en la vida de las poblaciones como ayuntamientos, cuarteles de bomberos, hospitales o escuelas.

En 1965, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO puso en marcha 5 un grupo internacional de coordinación del sistema de alerta contra tsunamis en el Pacífico en respuesta al tsunami que barrió en 1965 las costas de Chile, Japón, Hawai y Filipinas, causando la muerte de cerca de 2.000 personas. El objetivo de este grupo es coordinar el sistema y promover programas nacionales de evaluación de riesgos, difusión de alertas y capacidad de respuesta a los tsunamis.

La mayoría de los tsunamis se producen en el Océano Pacífico y sus mares aledaños. En los tres últimos años se han producido tres tsunamis importantes en Samoa (2009), Chile (2010) y Japón (2011).

***

Contacto: Agnès Bardon, Servicio de prensa de la UNESCO. Tel: +33 (0) 1 45 68 17 64, a.bardon(at)unesco.org

Más información sobre el simposio (en inglés)

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página