05.10.2012 - ODG

Mensaje conjunto con motivo del Día Mundial de los Docentes

Mensaje de los directores de la UNESCO, el PNUD, el UNICEF, la OIT e Internacional de la Educación con motivo del Día Mundial de los Docentes, 5 de octubre de 2012

Con motivo de este Día Mundial de los Docentes, tomamos posición en favor de los educadores. Los docentes son la base de las buenas escuelas, y las buenas escuelas son los pilares de las comunidades saludables y democráticas.

Los docentes son la clave para alcanzar los objetivos de la Educación para Todos.

Según las estimaciones, se necesitan 1,7 millones más de puestos de maestros para lograr los objetivos de la enseñanza primaria universal en 2015. A medida que contratamos a más docentes, debemos seguir mejorando la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Se insta a los gobiernos a posibilitar el acceso de los docentes a oportunidades de formación y perfeccionamiento profesional permanente, sobre la base de las calificaciones apropiadas. Para atraer a docentes comprometidos y con formaciones variadas, se precisan entornos que valoren la autonomía y la igualdad profesionales. Se debe ayudar a los docentes a asumir sus responsabilidades para con los alumnos, y los directores escolares, los sistemas educativos y las autoridades públicas deben tener en cuenta sus opiniones. Las remuneraciones de los docentes deben fijarse de modo objetivo y justo, de manera que sean proporcionales a la importancia de la profesión y a las calificaciones y responsabilidades de los distintos profesores.

A su vez, los educadores deben rendir cuentas ante sus alumnos y comunidades. Se alienta a la profesión docente a elaborar y aplicar códigos de conducta para los maestros, fundados en las normas éticas y profesionales más elevadas, y a guiarse por el objetivo de impartir enseñanza a todos los alumnos de manera eficaz e igualitaria. 

Este Día Mundial de los Docentes constituye una oportunidad para rendir homenaje a las mujeres y los hombres que nos inspiran, estimulan y cultivan. En este día, instamos a la creación de contextos pedagógicos propicios, a una formación de docentes adecuada y a la garantía de los derechos de los profesores. Debemos romper el círculo vicioso del empeoramiento de las condiciones laborales de los docentes a fin de mejorar la calidad del aprendizaje para todos. El mundo espera mucho de los docentes y, por su parte, éstos tienen derecho a esperar mucho de nosotros. Este Día Mundial de los Docentes es una oportunidad para tomar posición en favor de todos los educadores.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página