08.04.2013 - ODG

La cultura y el desarrollo sostenible, temas de la visita a Eslovenia de la Directora General

© UNESCO/Matthieu Guevel -UNESCO Director-General, Irina Bokova, with the Minister of Culture, Mr. Uros Grilc, the European Commissioner for Education, Culture, Multilingualism and Youth, Androulla Vassiliou and the Director of the National Museum of Slovenia, Barbara Ravnik, at the opening of the exhibition Imagining the Balkans, Slovenia, April 2013.

En su primer día de visita oficial a Eslovenia, la Directora General, Sra. Irina Bokova, se reunió con el Ministro de Cultura, Sr. Uros Grilc, el Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Karl Erjavec, y el alcalde de Liubliana, Sr. Zoran Jankovic.

“La cultura, la educación artística y las industrias creativas son motores de la creatividad y la innovación” declaró Irina Bokova, “Europa debe invertir más en estos ámbitos, así como en investigación y desarrollo, ciencias y educación, pues son medios de salir de la crisis”. La Directora General celebró las repercusiones positivas de las celebraciones asociadas a la designación de Liubliana Capital Mundial del Libro en 2010, que ha estimulado considerablemente la urdimbre artística y cultural de la capital al multiplicar los eventos artísticos y literarios, lo que ha aportado importantes beneficios sociales y económicos a la población.

Durante una visita a las Grutas de Škocjan, sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1986, la Directora General puso de relieve su excepcional estado de conservación y elogió el trabajo ejemplar de los administradores que lo han convertido en un modelo de buena gestión especialmente distinguido por la UNESCO, entre otros casos de prácticas idóneas, con motivo del 40º aniversario de la Convención de 1972.

Por la tarde, la Directora General inauguró la exposición itinerante “Imagining the Balkans”/”L’imaginaire des Balkans” [El imaginario de los Balcanes], concebida y preparada por la UNESCO con la participación de 12 museos nacionales de la región en el marco de la iniciativa de la UNESCO “La cultura: un puente hacia el desarrollo”. Esta exposición reúne por primera vez objetos prestados por museos de toda Europa Sudoriental para tratar de la memoria compartida de tradiciones culturales como factor de acercamiento y diálogo entre culturas. En su discurso inaugural, en presencia del Sr. Uros Grilc, Ministro de Cultura, la Sra. Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, y la Sra. Barbara Ravnik, Directora del Museo Nacional de Eslovenia, la Directora General destacó la contribución de iniciativas como ésta al fomento de la inclusión social y la cooperación.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página