20.03.2012 -

La Directora General, Irina Bokova, pronuncia un discurso en Berkeley sobre los medios de comunicación y la información

© UNESCO/George PapagiannisUNESCO Director-General giving a speech at the School of Information at the University of California Berkeley, March 2012

© UNESCO/ George PapagiannisUNESCO Director-General, Irina Bokova with the Chancellor of the University of California Berkeley, Robert Birgeneau, March 2012

En un discurso que pronunció el martes en la Escuela de Información de la Universidad de California en Berkeley, la Directora General, Irina Bokova, abordó una amplia gama de cuestiones relativas a los medios de comunicación. Centrándose en el acceso a la información y la libertad de información en la era digital, la Directora General se refirió ante todo a los proveedores de contenido ya que, cualquiera que sea la plataforma utilizada, las personas generan ideas e historias difundidas por las ondas radiofónicas, la página impresa y las conexiones inalámbricas. “Están surgiendo nuevas barreras en la era digital”, declaró, “que se añaden al ya trágico uso de la violencia contra los periodistas”.

Los blogueros y periodistas no son inmunes a esas agresiones, que acallan el debate y coartan el progreso. “La postura de la UNESCO es clara. La libertad de expresión y el acceso a la información son vitales para una democracia fuerte, para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y para la estabilidad y la seguridad”, afirmó.

La UNESCO es el organismo rector de un amplio programa de las Naciones Unidas relativo a la seguridad de los periodistas y la impunidad. Más tarde esta semana, la Directora General presentará el plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la impunidad.

El acceso a la información es un principio fundamental para la UNESCO, inspirado en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. “Nos esforzamos por crear los marcos jurídicos necesarios para instaurar la libertad de expresión en lugares como Afganistán, Iraq, Liberia y Sierra Leona,” declaró. La Directora General es también copresidenta de la Comisión de la banda ancha para el desarrollo digital. 

La era digital ha cambiado la manera en que las personas comunican y tienen acceso a la información, pero a menos que posean los rudimentos de la lectura y la escritura y los conocimientos básicos sobre los medios de comunicación, no podrán sacar pleno provecho de las ventajas que trae consigo la era de la información. “Esa es la razón por la que la UNESCO promueve los recursos educativos de libre acceso y las iniciativas al respecto. Esa es la finalidad de nuestro Marco de competencias de los docentes en materia de TIC, establecido en colaboración con Microsoft, Intel y Cisco,” señaló la Directora General.

La rapidez del cambio en el mundo digital está obligando a los gobiernos a responder a los problemas de regulación, seguridad y privacidad. En sus observaciones ante casi 100 universitarios y estudiantes de Berkeley, Irina Bokova fijó objetivos ambiciosos. “La principal enseñanza es que la libertad no puede dividirse ni disminuirse: es plena o no lo es en absoluto.”

Un poco antes ese mismo día, la Directora General se entrevistó con el rector de la Universidad, Robert Birgeneau, con quien debatió las maneras posibles de estrechar las relaciones entre Berkeley y la UNESCO.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página