30.05.2012 -

La Directora General se reúne con el Presidente de la República de Kazajstán

El 30 de mayo, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova se reunió con el Excmo. Sr. Nursultan Nazarbayev, Presidente de la República de Kazajstán.

El Presidente expresó su firme apoyo a los objetivos y programas de la UNESCO y destacó la importancia de su mandato en un mundo globalizado. Irina Bokova, agradeció al Presidente Nazarbayev el liderazgo de Kazajstán en la promoción de oportunidades que permitan hallar nuevas formas de diálogo y cooperación internacionales con el fin de propiciar el entendimiento mutuo, la paz y el desarrollo sostenible. Acogió con satisfacción la contribución de Kazajstán a la labor de la UNESCO en estas esferas y en otras. Señaló el éxito que tuvo 2010, Año Internacional de Acercamiento de las Culturas y la importancia de la oportuna propuesta de decenio internacional (2013-2022) sobre el tema, ambas iniciativas de Kazajstán. El Presidente, consciente de las dificultades que enfrenta actualmente la Organización, le manifestó su apoyo. La Directora General también subrayó la necesidad de un liderazgo político para acometer los desafíos del desarrollo sostenible del mundo de hoy y, a este respecto, refiriéndose a la próxima Conferencia Río+20, instó a Kazajstán a tomar una parte muy activa para asegurar que se salde con el éxito.

Por invitación del Presidente, la Directora General participó como invitada de honor en el IV Congreso de Dirigentes de Religiones Mundiales y Tradicionales, sobre el tema Paz y armonía como opción de la humanidad".

El congreso se celebró en el Palacio de la Paz y la Concordia, obra del arquitecto británico Norman Foster que simboliza la unidad de las culturas, los  pueblos y las religiones de todo el mundo.

Durante el congreso, dirigentes políticos y religiosos de todo el mundo pronunciaron discursos que estuvieron seguidos por mesas redondas sobre el desarrollo sostenible, el multiculturalismo, los jóvenes y las mujeres. En su intervención en la sesión plenaria principal, Irina Bokova, subrayó el compromiso de larga data de la UNESCO y su participación en el fortalecimiento de "la solidaridad intelectual y moral de la humanidad" por medio del diálogo intercultural. "En ello tiene cabida el diálogo interconfesional, que debe estar ligado a un proceso más amplio de diálogo intercultural", dijo la Directora General, "para mejorar el entendimiento entre personas de todas las religiones, creencias y convicciones".

Tras su intervención ante el congreso, la Directora General dio una conferencia de prensa. Irina Bokova también asistió a una exposición en el Palacio de los estudiantes de la Federación Nacional de los Clubes UNESCO de Kazajstán.

"Así es la UNESCO en acción", declaró la  Directora General, agradeciendo a todos los jóvenes presentes su dedicación y energía para hacer avanzar los valores de la UNESCO sobre el terreno.

"Esto es lo determinante, aquí mismo, en este país y en todo el mundo", dijo Irina Bokova.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página