14.09.2012 -

La Directora General se reúne con el Presidente del Uruguay

© Secretaría de Comunicación, Presidencia de la República del UruguayUNESCO Director-General Irina Bokova with the President of Uruguay H.E. Mr. Jose Mujica, September 2012

El 14 de septiembre la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se reunió con el Presidente del Uruguay el Excmo. Sr. José Mujica. La Directora General agradeció al Presidente Mujica que su país hubiera recibido del 14 al 16 de septiembre de 2012 la reunión de consulta de los Estados Miembros y las Comisiones Nacionales de América Latina y el Caribe sobre la preparación de la Estrategia a Plazo Medio para 2014-2021 (37 C/4) y el Programa y Presupuesto para 2014-2017 (37 C/5). También dio las gracias al Presidente por su respaldo constante a la UNESCO y a su Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe, que es la Oficina Multipaís para la Argentina, el Brasil, el Paraguay y el Uruguay, y representa a la Organización en el MERCOSUR.

El Presidente expresó su firme apoyo a los objetivos y programas de la UNESCO y subrayó la importancia de que Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe se encuentre en el Uruguay. Consciente de las dificultades que enfrenta actualmente la Organización, a su juicio, transitorias, manifestó su apoyo.

Las conversaciones se centraron en la política, la economía y el desarrollo, así como en cuestiones relacionadas con la educación, la justicia social y las ciencias, y más específicamente, a este respecto, en la importancia de la gestión sostenible de los recursos hídricos subterráneos para evitar la inminente crisis del agua. El Presidente Mujica se refirió a su enérgico compromiso con la mejora de la calidad de vida por medio de los servicios de salud, la educación, la vivienda, la ciencia y la investigación como elementos clave para la democracia. La Directora General felicitó al Gobierno del Uruguay por haber tomado la iniciativa de crear un centro regional (centro UNESCO de categoría 2) sobre acuíferos transfronterizos y gestión de aguas subterráneas para América Latina y el Caribe, que se espera contribuya a la ejecución de las actividades del Programa Hidrológico Internacional (PHI).

La Directora General encomió al Presidente Mujica por la gran importancia que el Uruguay atribuye a la educación. El país ha logrado mejorar rápidamente los resultados escolares de los alumnos en los últimos años. Al combinar las evaluaciones con la formación de los docentes y el apoyo a los mismos basados en grupos, en un periodo de seis años en ciertos niveles de estudios los resultados escolares mejoraron en un 30% (Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2009). Además, los programas juveniles que procuran vincular las competencias y el desarrollo han logrado llegar a los marginados. Dirigidos a jóvenes de familias de bajos ingresos y a los que tienen un bajo nivel de estudios y una limitada experiencia de trabajo, la mayoría de los programas ofrecen formación, experiencia laboral y clases en las que se enseña a leer, a escribir y aritmética.

Irina Bokova subrayó que en el plano subregional la principal preocupación de la UNESCO ha sido el derecho a una educación de calidad, ya que hay una creciente conciencia de la necesidad de programas y políticas sociales que integren la salud, la educación y el apoyo social a las familias y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

El Presidente y la Directora General reconocieron el papel protagónico que el Uruguay ha desempeñado en lo que respecta a la utilización de las TIC en la educación gracias a su Plan CEIBAL El Uruguay fue el primer país del mundo en aplicar con éxito una política en virtud de la cual se hace entrega de una computadora portátil a cada alumno de primaria y del primer ciclo de secundaria.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página