27.03.2013 - ODG

La Directora General participa en una tarde de estudio con Julia Kristeva

El 27 de marzo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, participó en una tarde de estudio dedicada a la obra de Julia Kristeva que, con motivo de la publicación de su último libro, “Pulsion du Temps”, tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de Francia (BNF), en presencia de su Presidente, Sr. Bruno Racine, de la Sra. Lemardeley, Presidenta de la Universidad Paris III Sorbonne Nouvelle, y de la propia Julia Kristeva.

La intervención de Irina Bokova giró en torno al feminismo, a un homenaje a Bulgaria, de donde también es originaria Julia Kristeva y a la cultura: "Es digno de mención que una intelectual de origen búlgaro, llegada a París a la edad de 23 años sea reconocida en todo el mundo como el ejemplo mismo de la intelectual francesa "Ante todo habitamos una lengua y una cultura; mensaje que evidentemente apunta al centro mismo del mandato de la UNESCO" destacó. 

Irina Bokova también subrayó la pertinencia de la labor de Julia Kristeva, más allá de la literatura, para el diálogo entre las civilizaciones y la construcción de la paz: "Actualmente vivimos complejos procesos signados por constelaciones culturales, mezclas de identidades o movimientos de mestizaje. En la obra de Julia Kristeva se encuentran precisamente puntos de referencia y un vocabulario para analizar las formas de nuestras relaciones con el otro y con nosotros mismos, vale decir, las figuras del ser singular, el ser juntos, el ser diferente …"

Concluyó afirmando que, "como solía decir Roland Barthes cuando sus alumnos le pedían que los aconsejara para orientarse en las bibliotecas: "hay que leerlo todo”, sin ser especialista, diría que efectivamente hay que leer toda la obra de Kristeva."




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página