01.02.2013 - UNESCOPRESS

Presentación en la UNESCO del Año Internacional de cooperación en la esfera del agua

© UN Photo/Fred - Unos niños sudaneses bombean agua cerca de un campo de refugiados

Este 2013 se celebra el Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua, una serie de actos cuya inauguración tendrá lugar el 11 de febrero en la Sede de la UNESCO (Sala IV, 10h-17h45).

La cooperación en la esfera del agua es crucial si recordamos que 145 países comparten cuencas hidrográficas con al menos otro país. Y, aunque pueda parecer lo contrario, los ejemplos de cooperación son más numerosos que los diferendos relacionados con el agua: acuerdos como la iniciativa de la cuenca del Nilo o el concluido entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay relativo a la preservación ambiental del acuífero guaraní o el programa de gestión concertada de la cuenca del Mekong o el tratado recientemente firmado entre Moldavia y ucrania para la conservación y el desarrollo sostenible del Dniéster son ejemplos de ello.

El Año Internacional se propone subrayar el carácter multidimensional de la cooperación en el ámbito del agua, que afecta al desarrollo sostenible, al cambio climático, a la seguridad alimentaria o a la igualdad entre los sexos.

El evento de presentación del año que tendrá lugar el 11 de febrero permitirá presentar los desafíos de la cooperación y las principales manifestaciones que marcarán el año, coordinado por la UNESCO. En la apertura intervendrán la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, el presidente de ONU-Agua, Michel Jarraud, el ministro de Relaciones Exteriores de Tayikistán, Hamrokhon Zartifi, y el ministro delegado francés encargado del desarrollo, Pascal Canfin. Acudirán además representantes de organizaciones intergubernamentales, de ONG así como científicos, políticos y expertos.

El programa del día incluye debates sobre los mecanismos de cooperación existentes a escala regional, nacional o local o bien entre cuencas hidrográficas. Por la mañana, un grupo de niños procedentes de escuelas de Japón, de los Países Bajos y de París y su región se reunirán por su parte en el Pavillon de l’eau, un lugar que pone a su disposición el ayuntamiento de París. Allí, intercambiarán experiencias y adoptarán la Declaración de los jóvenes sobre la cooperación en la esfera del agua, que presentarán a continuación a los participantes del encuentro que organiza la UNESCO.

Por último, se inaugurará la exposición “El agua en el corazón de la ciencia”, coproducida por las entidades francesas Instituto Francés, Instituto de Cooperación para el Desarrollo (IRD) y Centro de Cultura científica y técnica de la región Centro. Esta exposición comenzará su andadura en la sede de la UNESCO y recorrerá en 2013 numerosos centros culturales franceses en el extranjero.

La cooperación será también el tema del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo. Este año, ONU-Agua organiza su celebración en La Haya (Países Bajos), con la participación de Irina Bokova y Michel Jarraud, que analizarán el proceso político y gubernamental de cooperación a partir de ejemplos exitosos de gestión compartida del recurso.

Otros momentos destacados del año serán la Semana Mundial del Agua, en Estocolmo (Suecia), del 1º al 6 de septiembre, la Conferencia sobre la cooperación en la esfera del agua en Dusambé (Tayikistán), en agosto y la Cumbre del Agua en Budapest, del 8 al 11 de octubre.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2013 Año Internacional de la Cooperación en la esfera del agua en 2010, a propuesta de Tayikistán. A pedido de ONU-Agua, la UNESCO coordina las actividades del año junto con la Comisión Económica para Europa (CEPE) y con apoyo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DAES).

                                                         ***

Más información sobre el año internacional (en inglés)

Dossier de prensa (pdf): EspañolFrancés | Inglés | Arabe | Chino | Russo

Contacto: Agnès Bardon, Servicio de prensa de la UNESCO. Tel: +33 (0) 1 45 68 17 64, a.bardon(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página