21.05.2013 -

Malasia: la cooperación en torno al agua en acción en Asia Sudoriental y el Pacífico

© UNESCO/Cynthia Guttman -La Directora General libera a un pez en un humedal reconstruido en el Centro sobre los Trópicos Húmedos de Kuala Lumpur, Malasia (21 de mayo)

En el Centro sobre los Trópicos Húmedos de Kuala Lumpur, auspiciado por la UNESCO, la gestión integrada del agua comienza en casa: un tejado verde, pavimento poroso, un sistema de recuperación de aguas de lluvia y un humedal artificial son algunas de las particularidades de esta institución que la Directora General, Sra. Irina Bokova, visitó en Kuala Lumpur el 21 de mayo, primer día de su visita oficial a Malasia.

En su presentación introductoria, el Director del Centro, Sr. Mohamed Roseli Bin Zainal Abidin, explicó que el Centro Regional de Hidrología y Recursos Hídricos de los Trópicos Húmedos para Asia Sudoriental y el Pacífico (HTC-Kuala Lumpur) tiene por finalidad promover la colaboración y las alianzas en materia de gestión de los recursos hídricos mediante la tecnología, el intercambio de información, la educación y las ciencias.

El Centro, que depende del Departamento de Irrigación y Drenaje de Malasia, realiza investigaciones multidisciplinarias en el campo de la hidrología y los recursos hídricos, organiza talleres de formación, publica documentos de investigación y procura llegar a los jóvenes mediante un programa de educación sobre el agua. También participa en las actividades del Programa Hidrológico Internacional.

“Ustedes forman parte de las entidades de la UNESCO que se encargan de los recursos hídricos”, afirmó la Sra. Bokova. “El agua es el denominador común de todas las dificultades que enfrenta el mundo, ya sea en materia de salud, agricultura, energía o urbanización. Pero también puede ser la solución común; ello requiere un compromiso, y eso es lo que veo hoy aquí”, declaró, expresando su especial agradecimiento al Gobierno, representado por el Director General del Departamento de Irrigación y Drenaje, Sr. Ahmad Husaini Bin Sulaiman.

Poniendo de relieve el papel rector que desempeña la UNESCO en el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua (2013), la Sra. Bokova recordó que, mucho más que una cuestión técnica, los retos relacionados con el agua requieren un pensamiento innovador, intercambios y cooperación en todos los frentes a fin de preservar los ecosistemas, erradicar la pobreza y avanzar hacia la equidad social, prestando una atención particular al empoderamiento de las mujeres. Para ello es necesaria “una estructura de gobernanza del agua más sólida entre los Estados y dentro de ellos”, un enfoque que el HTC-Kuala Lumpur promueve activamente valiéndose de sus programas de formación y aumento de capacidades en los que participan países de Asia Sudoriental y el Pacífico.

Además, la Directora General inscribió la cooperación relativa al agua en el contexto de la definición de la agenda posterior a 2015, y recalcó la importancia de convertir una visión estratégica y política en soluciones sostenibles sobre el terreno, precisamente mediante el fomento de una estrecha cooperación entre la comunidad académica, los gobiernos y las instituciones multilaterales.

Creado en 1999 bajo los auspicios de la UNESCO, el HTC-Kuala Lumpur aspira a convertirse en un centro mundial de excelencia en materia de recursos hídricos de aquí a 2020.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página