22.05.2012 - ODG

Reunión entre la Directora General de la UNESCO y el Rey de Jordania

© UNESCO/Paola Leoncini-BartoliUNESCO Director-General Irina Bokova with His Majesty King Abdullah II, Jordan, May 2012

Durante su visita oficial al Reino Hachemita de Jordania, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se reunió con Su Majestad el Rey Abdalá II bin al-Hussein.

"La UNESCO y Jordania mantienen una relación prolongada y fructífera", destacó el Rey.

Su Majestad recalcó que la ciudad vieja de Jerusalén era motivo de gran preocupación para Jordania y recordó que el Ministerio de Habices (awqaf) y Asuntos Islámicos de Jordania era el organismo encargado de la conservación de Al Haram ash-Sharif, con inclusión de la mezquita de al-Aqsa.

La Directora General puso de relieve la importancia de la colaboración de Jordania con la UNESCO y el papel fundamental que el país desempeña en la región, al posibilitar un entorno constructivo y útil para las negociaciones, en particular sobre la cuestión de Jerusalén.

La Sra. Bokova recordó la reunión de expertos celebrada en octubre de 2010 con miras a dar un nuevo impulso al Plan de Acción de la UNESCO para la ciudad vieja de Jerusalén y dio las gracias a Su Majestad por la actitud de cooperación de Jordania con todas las partes interesadas para llegar a un consenso sobre el diseño de la cuesta de acceso a la Puerta de los Magrebíes.

La Directora General reiteró su apoyo a la preservación del patrimonio cultural de Jordania, refiriéndose al emblemático sitio de Petra, Patrimonio Mundial de la UNESCO, y a los problemas que plantea la gestión sostenible del turismo en dicho sitio, “que es víctima de su propio éxito”. A este respecto, también expresó el deseo de la UNESCO de que se nombrara a su debido tiempo al Director del Departamento de Antigüedades de Jordania.

El Rey afirmó su sólido apoyo a la Organización en la difícil situación actual, debida a la retirada de la financiación de los Estados Unidos de América como consecuencia de la admisión de Palestina como Estado Miembro de la UNESCO.

La Directora General elogió al Rey Abdalá II por sus importantes logros en los campos de la educación y las ciencias, y encomió especialmente a Su Majestad la Reina Rania por su compromiso personal y entusiasta con la Campaña Mundial por la Educación.

La Directora General pidió a Su Majestad que Jordania ejerciera una función dinámica en la movilización de los dirigentes políticos para el éxito de la Conferencia Río + 20, que reviste un gran interés para el Secretario General de las Naciones Unidas; la región árabe desempeña un papel fundamental en dicha Conferencia en asuntos como el agua, la energía, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

El Rey reconoció los problemas que planteaba el desarrollo sostenible en relación con el agua y la energía para Jordania y la región, y aseguró que prestaría atención a ese asunto.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página