05.03.2013 - ODG

Nueva York: Irina Bokova participa en el Foro conjunto de Directores Ejecutivos titulado “Acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas”

© UNESCO/Dov Lynch

El 5 marzo, en el marco del 57º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, Irina Bokova participó en el Foro conjunto de Directores Ejecutivos titulado “Acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas”.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inauguró el Foro, que fue moderado por Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, y contó con la participación de un elenco de directores de alto nivel de organismos de las Naciones Unidas: entre otros, Rebeca Grynspan, Administradora Asociada del PNUD, Anne-Birgette Albrectsen, Directora Ejecutiva Adjunta del UNFPA, Geeta Rao Gupta, Directora Ejecutiva Adjunta del UNICEF, Kyung-wha Kang, Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos del ACNUDH.

"Los derechos de las mujeres son derechos básicos. Hay que cambiar las actitudes y los comportamientos, es necesario cambiar las leyes y hay que sancionar a aquellos que las violen”, declaró el Secretario General.

En su discurso, Irina Bokova recordó la vital importancia que reviste la educación para prevenir y combatir la violencia de género, especialmente en las escuelas. Asimismo, reiteró la necesidad de fomentar una educación sexual integral para aprovechar al máximo la escolarización en beneficio del bienestar del conjunto de la sociedad.

“Nuestra labor debe empezar en las aulas, mediante planes de estudio sólidos, una formación apropiada de docentes y directores de centros educativos, y un entorno adecuado en las escuelas y en torno a las mismas”, afirmó la Directora General. “Se trata de cuestiones esenciales para prevenir la violencia y proteger los derechos y libertades de todas las niñas y mujeres”.

La Directora General también participó en el evento paralelo a la reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, titulado “De la resolución a la eliminación: planes para redoblar los esfuerzos en pro de la eliminación de la mutilación genital femenina”, organizado conjuntamente con Italia, la OIF y el UNICEF. La Primera Dama de Burkina Faso, Chantal Compaoré, participó en el evento como oradora destacada y subrayó la firme determinación de su país para con la eliminación de esta violación de derechos humanos básicos, así como su profundo compromiso personal con esta causa.

En el transcurso del debate, Irina Bokova destacó la importancia de la educación como motor de cambio para prevenir la mutilación y ablación genital femenina e hizo hincapié en la necesidad de que se respeten los derechos humanos y la dignidad humana de todas las niñas y mujeres, a la vez que recordó la relevancia en este sentido de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural de 2001.

El 5 de marzo, la Directora General pronunció asimismo un discurso como oradora destacada en la sesión de información sobre la Consulta temática mundial acerca del lugar de la educación en el Programa de desarrollo para los años posteriores a 2015, organizada por los delegados permanentes de la República de Senegal y de Canadá.

En su discurso, Irina Bokova analizó las principales lecciones aprendidas desde el año 2000 en el avance hacia la consecución de los ODM y la Educación para Todos, y recalcó la necesidad de que la calidad, la equidad y los valores se sitúen en el núcleo del programa mundial de educación para después de 2015.

“Para poder mirar hacia adelante, debemos primero mirar hacia atrás, y analizar la experiencia adquirida”, indicó la Directora General. “Debemos identificar las lecciones aprendidas desde el año 2000 y basarnos en ellas. El mundo está cambiando, y la educación también: el programa mundial debe reflejar estos cambios”.

La sesión de información se organizó con antelación a la Consulta temática mundial acerca del lugar de la educación en el Programa de desarrollo para los años posteriores a 2015, que se celebrará en Dakar, Senegal, el 18 y 19 de marzo de 2013.

"El hecho de que esta Reunión Mundial se celebre en Dakar tiene un poder simbólico muy fuerte”, señaló la Directora General. “Se trata del lugar donde nació la Educación para Todos, y donde daremos un paso adelante más en pro de la educación y de un nuevo programa mundial de la sostenibilidad”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página