11.10.2012 - ODG

Noruega y la UNESCO firman un acuerdo de cooperación para 2012-2013

© UNESCO/L. Rukingamubiri

El 11 de octubre, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo de Noruega, Arvinn E. Gadgil, acordaron renovar el Acuerdo de Cooperación con el Programa entre la UNESCO y el Reino de Noruega para 2012 y 2013, en virtud del cual se proporcionarán 1 088 000 coronas noruegas (unos 19 millones de dólares estadounidenses) a la UNESCO para apoyar actividades en los campos de la educación, la libertad de expresión, el patrimonio cultural y los océanos.

“Noruega ha apoyado siempre firmemente los ideales y la labor de la UNESCO y ha sido uno de sus principales donantes, y espero que esta tendencia prosiga”, dijo la Directora General.

Al tiempo que encomió a Noruega por su apoyo al multilateralismo, la Directora General expresó su gratitud por el respaldo del país a las cuentas agrupadas de múltiples donantes y a la financiación destinada parcialmente a fines concretos.

La Directora General subrayó que el Acuerdo testimonia el gran interés de Noruega por las prioridades de la UNESCO, particularmente en el ámbito de la Educación para Todos, con especial atención al Informe de seguimiento en el mundo y a hacer progresar el Programa de creación de capacidades para la EPT, la alfabetización y la igualdad de género en los países. Subrayó la apertura del Reino a participar en otros campos de cooperación, como la libertad de expresión y el patrimonio cultural inmaterial y en nuevos ámbitos, como los océanos. La Directora General también se refirió a la importancia de hacer progresar la educación en países que han salido de un conflicto y en transición como Liberia, Myanmar y Sudán del Sur.

El Viceministro, Arvinn E. Gadgil, recalcó que “la UNESCO es un socio valioso de Noruega y la educación sigue siendo una prioridad capital para el apoyo de Noruega”, al tiempo que subrayó su gran satisfacción por haberse renovado el compromiso de larga data de su país con la cooperación con la Organización. El Viceministro también enfatizó la necesidad de enfoques innovadores y acogió complacido el eficiente enfoque de la UNESCO de las relaciones con los países asociados en las actividades relativas a la educación. Se refirió asimismo a la necesidad imperiosa de que la UNESCO establezca una armonización con la Estrategia de Política de Noruega para la Cooperación con las Naciones Unidas, recalcando que la especial confianza que su país deposita en la UNESCO comporta determinadas expectativas, especialmente en lo relativo a la continuación de la reforma de la Organización y el compromiso de emplear la contribución de Noruega para allegar fondos adicionales y poner en práctica enfoques innovadores de la comunidad de donantes en general.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página