09.05.2012 - ODG

La Primera Ministra de Bangladesh recibe la Medalla de la UNESCO de la Diversidad Cultural en el Foro de Asia y el Pacífico

© UNESCO/Cynthia Guttman - La Primera Ministra Sheikh Hasina y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, charlando en la ceremonia de apertura del Foro Ministerial de la Diversidad Cultural de Asia y el Pacífico, el 9 de mayo, en Daca (Bangladesh)

En la apertura del primer Foro Ministerial de la Diversidad Cultural en la región Asia y el Pacífico, celebrado el 9 de mayo en Daca (Bangladesh), la Directora General y la Primera Ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, instaron a los países a proteger y promover las expresiones de su diversidad cultural como una fuerza de paz y desarrollo.

El Foro tiene por finalidad aumentar el número de países de la región en ratificar la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005. Hasta la fecha, sólo 12 de los 44 países de la región lo han hecho.

Tras dar las gracias a la Primera Ministra por organizar la conferencia y encomiar su liderazgo, la Directora General le concedió la Medalla de la UNESCO de la Diversidad Cultural en presencia de los ministros de hacienda, cultura y educación del país, así como los de la región presentes en el Foro.

"La diversidad cultural y la cultura desempeñan un papel sumamente importante en la promoción del desarrollo, la paz, el entendimiento y la tolerancia", declaró la Sra. Bokova al otorgar la medalla en reconocimiento de la contribución de Sheikh Hasina. 

Al intervenir en la ceremonia de apertura, la Primera Ministra declaró que "Bangladesh era uno de los pocos países en cuya Constitución se consagraba la protección y promoción de las expresiones de la diversidad cultural. Ello ha ayudado a nuestro pueblo, compuesto de numerosas razas y religiones, a gozar de la libertad absoluta de practicar sus propias culturas y de vivir en paz y armonía. Espero sinceramente que este Foro propicie el florecimiento de la naturaleza multicultural de nuestra región".

La Directora General encomió a Bangladesh por colocar la protección de la cultura y la lengua a la vanguardia de su desarrollo. Señaló que "la cultura y la creatividad eran los recursos renovables supremos, la única senda segura hacia la libertad" y reiteró su llamamiento a los Estados Miembros de la región a que ratificaran la Convención. "La cultura significa empleos, una participación creciente y unas sociedades más inclusivas."

Bangladesh ofreció a los asistentes una muestra de sus vivaces tradiciones culturales con ejecuciones de canciones Baul (incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad), danzas de los distintos grupos étnicos del país y coreografías sobre canciones compuestas por Rabindranath Tagore.

En las calles de Daca se habían fijado carteles sobre el Foro ilustrados con las banderas de las 44 naciones de la región Asia y el Pacífico que comprende el 60% de la población mundial.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página