22.06.2012 -

Río+20: Irina Bokova destaca el apoyo de la UNESCO a la Iniciativa Future Earth

© UNESCO/Cheikh N'Diaye - UNESCO Director-General Irina Bokova at the International Council for Science (ICSU) side event entitled “Enhancing science-policy links for Rio+20: the Future Earth initiative”, 22 June.

El 22 de junio, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, asistió al acto paralelo del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) titulado “Reforzar los nexos entre ciencia y políticas para Río+20: la Iniciativa Future Earth”.

Los participantes debatieron acerca de los esfuerzos realizados por la comunidad científica para colaborar con los encargados de la formulación de políticas y otras partes interesadas a fin de proporcionarles los conocimientos necesarios para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, afianzar los nexos entre ciencia y políticas y establecer un nuevo mecanismo para la cooperación y colaboración científica internacional en la esfera del desarrollo sostenible, especialmente mediante la Iniciativa Future Earth.

La Directora General destacó el apoyo de la UNESCO a esa Iniciativa y observó que “existe ahora un consenso en torno a la convicción de que los conocimientos interdisciplinarios son esenciales para resolver problemas complejos”. Afirmó que “el nuevo contexto de la ciencia y la tecnología exige trabajar de modo integrado y orientar la investigación hacia las soluciones”.

Recordando la recomendación de la mesa redonda de alto nivel sobre la sostenibilidad mundial de consolidar la interfaz entre ciencia y políticas, la Directora General informó a los participantes de que el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, había pedido a la UNESCO que liderara la creación de un Consejo Consultivo Científico encargado de proporcionarle un asesoramiento exhaustivo sobre el modo en que la ciencia y la tecnología pueden respaldar la transición hacia la sostenibilidad mundial y sobre todas las dimensiones de la ciencia, la tecnología y la innovación que contribuyen al desarrollo sostenible.

El Consejo Consultivo Científico también promoverá la cooperación entre distintos organismos de las Naciones Unidas y con la comunidad científica internacional.

“Velaré por que eI Consejo Consultivo Científico recurra a la amplia gama de conocimientos especializados del sistema de las Naciones Unidas y de las principales organizaciones científicas internacionales”, dijo la Directora General refiriéndose a su fructuosa colaboración futura con la Iniciativa Future Earth. 

La Iniciativa Future Earth, un programa mundial de investigación cuya finalidad es comprender los riesgos que entraña el cambio ambiental mundial y hacerles frente, fue establecida por el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (CICS), el Foro Belmont, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la UNESCO, con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en calidad de observadora. La Iniciativa tiene por objeto producir colectivamente conocimientos, recabando los puntos de vista de múltiples disciplinas, comprendidas las ciencias exactas y naturales y las ciencias sociales así como la ingeniería, las artes y las humanidades, con el propósito de responder a las demandas actuales relativas al desarrollo sostenible. Se basará en el historial de éxitos de los programas de investigación y las evaluaciones de interés para las políticas, como el Proyecto Mundial sobre el Carbono, el Programa de Investigación sobre el cambio climático, la agricultura y la seguridad alimentaria (CCAFS), y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Diana Liverman, copresidenta del Equipo de transición de la Iniciativa Future Earth y presidenta del acto paralelo, explicó que la Iniciativa integrará capacidades científicas en todos los ámbitos temáticos, entre ellos el de los límites planetarios, la reducción de los riesgos de desastre y la gobernanza.

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página