21.06.2012 - ODG

Río+20: Irina Bokova inaugura la mesa redonda del Grupo de Alto Nivel sobre el desarrollo sostenible y el agua

© UNESCO/ Cheikh N’Diaye - UNESCO Director-General Irina Bokova with Minister for Foreign Affairs of Finland Mr Erkki Tuomioja and Minister of the Environment of Finland Mr Ville Niinistö, at a high-level panel discussion on “Sustainable Development and Water: Global Goal, Targets, Partnerships”, 21 June, Rio +20.

El 21 de junio, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, participó en la sesión de apertura de una mesa redonda de alto nivel sobre “El desarrollo sostenible y el agua: Objetivo general, metas y relaciones de colaboración”, organizado por el Gobierno de Finlandia. Subrayando la crucial importancia del agua dulce, la Directora General destacó la necesidad de llegar a los responsables de la adopción de decisiones fuera de la comunidad tradicional de los recursos hídricos, y de construir una base de conocimientos más sólida y elaborar mejores instrumentos de vigilancia del agua dulce.

La Directora General presentó la contribución de la UNESCO a la seguridad de los recursos hídricos en los planos mundial, regional y nacional, y abogó por una asistencia más amplia a  los lugares críticos y a las zonas afectadas por desastres vinculados al agua, citando como ejemplo las inundaciones de Namibia y Pakistán, la sequía en el Cuerno de África y el deterioro de la situación de la cuenca del Lago Chad.

El Sr. Erkki Tuomioja, Ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, destacó que el agua es valiosa para la vida sobre la Tierra y se está convirtiendo en una cuestión de seguridad, al tiempo que recordó la importancia de la cooperación relativa al agua para la paz y la sostenibilidad. El Sr. Ville Niinistö, Ministro del Medio Ambiente de Finlandia, subrayó la importancia del agua y la necesidad de otorgarle un lugar prominente en el documento final de Río+20. El Sr. Jari Kosinen, Ministro de Agricultura y Bosques de Finlandia, hizo hincapié en la función esencial que cumple el agua en una economía ecológica, y en la necesidad imperiosa de mejorar la eficiencia de los recursos hídricos.

A continuación tuvo lugar un animado debate con los participantes, en el que se subrayó la necesidad de integrar un texto contundente sobre el agua dulce en el documento final de Río+20, y especialmente la de establecer objetivos de desarrollo sostenible para el agua dulce bien preparados. Se consideró que esto requería una intensa cooperación con todas las partes interesadas a fin de formular objetivos que tengan en cuenta la complejidad de los asuntos relativos al agua. Al mismo tiempo, se evidenció en el debate la necesidad de que esos objetivos se expresen con claridad y sencillez, con indicadores y objetivos de referencia precisos.

Ese mismo día la Directora General asistió también a la “Cumbre de mujeres líderes sobre el futuro que quieren las mujeres”, organizado por ONU-Mujeres en colaboración con el Gobierno del Brasil. En este encuentro de alto nivel las mujeres Jefas de Estado y de Gobierno firmaron un llamamiento a la acción, que comprende recomendaciones concretas sobre políticas destinadas a integrar la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de las mujeres en todos los marcos de referencia del desarrollo sostenible.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página