21.06.2012 -

Río+20: la Sra. Irina Bokova interviene en la primera mesa redonda de alto nivel

El 20 de junio, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, participó en la primera mesa redonda de alto nivel de la Conferencia Río+20, dedicada al tema: “Reflexiones sobre las formas de avanzar en la aplicación de los resultados previstos de la Conferencia”.

“Hemos de definir objetivos claros y forjar herramientas coherentes para alcanzarlos”, declaró la Directora General. “Por lo que respecta a la UNESCO, ello requiere aprovechar al máximo el poder transformador de la educación, las ciencias, la cultura y los medios de comunicación”.

La Directora General abordó los principales temas de esta mesa redonda de alto nivel.
“En primer lugar –sostuvo– debemos incorporar a las labores programadas para después de 2015 nuevos objetivos de desarrollo sostenible que complementen y amplíen los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los  futuros objetivos de desarrollo sostenible han de abarcar la Educación para el Desarrollo Sostenible; la ciencia, la tecnología y la innovación; el agua; los océanos; la cultura; y la comunicación. El establecimiento de criterios de referencia y el fortalecimiento de las capacidades serán esenciales en este proceso. En segundo lugar, para edificar sociedades ecológicas, deberemos invertir en capital humano y social. La Educación para el Desarrollo Sostenible y la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional tendrán un papel destacado, sobre todo en lo tocante a la adquisición por los jóvenes de las competencias necesarias para ocupar empleos ecológicos. En tercer lugar, deseamos que la interfaz entre ciencia y políticas se integre con mayor firmeza en el programa del desarrollo sostenible. En cuarto lugar, la ciencia y el conocimiento son fundamentales para la gestión sostenible de nuestros océanos. Por último, aunque no por ello menos importante, hay que reafirmar la importancia de la cultura para el desarrollo sostenible. La cultura es un importante motor económico que genera gran cantidad de empleos.

Copresidieron la mesa redonda Su Alteza Serenísima el Príncipe Alberto II de Mónaco y el Excmo. Señor Armando Emilio GUEBUZA, Presidente de la República de Mozambique. Participaron varios jefes de Estado, ministros, jefes de organismos de las Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil. Entre los ilustres oradores figuraban el Excmo. Sr. Emomali Rahmon, Presidente de la República de Tayikistán, el Excmo. Sr. Jacob Zuma, Presidente de la República de Sudáfrica, el Excmo. Sr. Wen Jiabao, Primer Ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, el Excmo. Sr. Baburam Bhattarai, Primer Ministro de la República Democrática Federal de Nepal, Su Alteza Real la Princesa Chulabhorn Mahidol, representante personal de Su Majestad el Rey de Tailandia, y el Sr. Donald Kaberuka, Presidente del Banco Africano de Desarrollo.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página