10.07.2013 -

Segundo día de la visita oficial de la Directora General a Ghana

© Nana Kofi Acquah -UNESCO Director-General, Irina Bokova, with the Vice-Chancellor of the University of Cape Coast, Ghana, July 2013.

El 9 de julio, segundo día de su visita oficial a Ghana, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se reunió con parlamentarios del país. A la reunión, que estuvo presidida por el Honorable Edward Korby Doe Adaho, Presidente del Parlamento de Ghana, asistieron también el líder de la mayoría parlamentaria, un representante del líder de la minoría, los dos vicepresidentes y los presidentes de los comités sobre educación, cultura, comunicación e información, así como otros parlamentarios.

Citando al Dr. Kwame Nkrumah, quien en su discurso de la independencia declaró: “Nos hemos despertado. Desde hoy hay un nuevo africano en el mundo”, la Directora General reafirmó su creencia en el renacimiento de África.

La Directora General encomió la decisión de Ghana de dar prioridad al desarrollo humano, la igualdad entre los géneros y la ciencia y la tecnología en su Programa coordinado a plazo medio para 2010-2016. Todas estas cuestiones coinciden con los ejes principales de la estrategia de la UNESCO para África, que incluye programas emblemáticos para la juventud y el género en calidad de programas transversales y la promoción de una cultura de paz y no violencia, el fortalecimiento de los sistemas educativos, el aprovechamiento del poder de la ciencia, la tecnología y la innovación y el fomento de la libertad de expresión.

El Presidente del Parlamento agradeció el apoyo de la Directora General y de la UNESCO al patrimonio mundial de Ghana, mediante su Programa del Patrimonio Mundial Cultural, y pidió que se redoblaran los esfuerzos en materia de creación de capacidades. Además, pidió que siguiera apoyándose el fomento de la comunicación y la información para que las personas pudieran compartir los conocimientos y ser menos vulnerables a la manipulación. A esta petición se sumaron otros parlamentarios, que solicitaron también un mayor respaldo a la capacitación de docentes, especialmente para la enseñanza de ciencias y matemáticas, y el apoyo de la UNESCO a la devolución de los bienes culturales a Ghana.

Ese mismo día, la Directora General visitó la Universidad de Cape Coast, donde se reunió con el Vicerrector y todos los decanos de las facultades. En esta reunión se resaltaron las competencias de la Universidad de Cape Coast en los ámbitos de las humanidades, la enseñanza de ciencias y el planeamiento y administración de la educación. Se consideró especialmente importante la función del Instituto de Planeamiento y Administración de la Educación (IEPA), a cuya creación contribuyó la UNESCO en el decenio de los 70 y a cuyo desarrollo ha prestado apoyo a lo largo de los años. El IEPA ha tenido un papel decisivo en la capacitación de docentes y ha influido en las políticas educativas, y ofrece además programas de posgrado. La Ministra de Educación, que acompañaba a la Directora General, fue Vicerrectora de la Universidad de Cape Coast hasta su reciente nombramiento como ministra.

La Directora General se reunió también con el Ministro Residente en Cape Coast. Este fue el primer acto a su llegada a la ciudad, que fue la primera capital de Ghana y cuya historia y patrimonio cultural ocupan un lugar destacado en Cape Coast y Elmina Castells. La Directora General recordó los esfuerzos de la UNESCO por lograr que la cultura forme parte de la agenda posterior a 2015 y expresó su deseo de contribuir a la inscripción de la riqueza cultural de Cape Coast, lo cual ayudaría a la promoción del turismo.

En sus palabras de bienvenida, el Ministro Residente alabó la labor de la UNESCO para promover el acceso a la educación y la protección del patrimonio cultural. Aunque reconoció que Cape Coast cuenta con muchas instituciones educativas, expresó preocupación respecto a la calidad de la educación que se impartía y pidió el apoyo de la UNESCO para resolver esta cuestión.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página