09.09.2012 - ODG

Tailandia conmemora el Día Internacional de la Alfabetización 2012

© UNESCO\D. Schlenker -UNESCO Director-General Irina Bokova with the Minister of Education of Thailand, Mr. Suchart Thada-Thamrongvech, visiting the exhibition in front of the conference room after the ceremony marking International Literacy Day, which took place at Miracle Grand Hotel in Bangkok, Thailand yesterday Sunday 9 September.

Tailandia conmemoró el Día Internacional de la Alfabetización 2012 en presencia de la Directora General en una sala de conferencias rebosante. La Directora General participó en la ceremonia de inauguración del Día Internacional de la Alfabetización 2012 en Bangkok (Tailandia), en compañía del profesor Dr. Suchart Thada-Thamrongvech, Ministro de Educación de Tailandia, y de ministros y viceministros de la República Democrática Popular Lao, Maldivas, Mongolia, India, Myanmar y Nepal.

La ceremonia se retransmitió en directo en 177 países de todo el mundo.

Irina Bokova declaró lo siguiente: "la alfabetización dota a los hombres y mujeres de aptitudes para configurar el mundo de acuerdo con sus aspiraciones." Subrayó la importancia de la alfabetización para dar mayor autonomía a las personas, mejorar la salud de las familias y lograr el desarrollo social y económico sostenible.

"La alfabetización es un factor que impulsa la paz y también es un factor que propicia el desarrollo," declaró la Directora General. Puso de relieve excelentes proyectos que se estaban llevando a cabo en Tailandia y en todo el mundo para luchar contra el analfabetismo. Sin embargo, afirmó que se debían “intensificar los esfuerzos en la educación formal y no formal en los planos local, nacional e internacional."

Felicitó al Gobierno de Tailandia por su compromiso de larga data con la promoción de la alfabetización de todos los ciudadanos tailandeses, entre otras cosas, mediante los Centros de Aprendizaje Comunitarios.

El Dr. Suchart Thada-Thamrongvech, Ministro de Educación de Tailandia, inauguró la ceremonia, recalcando la importancia capital de la educación para el desarrollo sostenible e inclusivo de Tailandia. Se refirió a la magnitud de los esfuerzos desplegados por el Gobierno para promover la alfabetización en todos los sectores de la sociedad tailandesa, concediendo especial importancia a los grupos marginados y llegando a las mujeres. Puso de relieve igualmente el liderazgo asumido por Tailandia en la promoción de los Centros de Aprendizaje Comunitarios en Asia Meridional para dar mayor autonomía a las comunidades locales.   

En la ceremonia oficial, el Ministro de Educación y la Sra. Bokova abrieron un libro digital de seis metros de alto, que simbolizaba el libre acceso al conocimiento para todos.

Durante la ceremonia, el Ministro y la Directora General presentaron los premios de alfabetización concedidos por Tailandia a siete programas y personas que habían destacado en la difusión de la alfabetización en la sociedad tailandesa, y especialmente entre los sectores más marginados. Se otorgaron distinciones a una serie de actividades, entre ellas las destinadas a los apátridas, las tribus de las colinas, los trabajadores extranjeros, las personas con discapacidad, los musulmanes tailandeses y los gitanos del mar.

Tras la ceremonia, tuvo lugar una visita a una exposición sobre la promoción de la alfabetización en favor de una serie de grupos de difícil acceso y desfavorecidos, utilizando una gran variedad de medios, como las TIC, los Centros de Aprendizaje Comunitarios y el karaoke en pro de la alfabetización.

Bangkok ha sido designada Capital Mundial del Libro 2013, en reconocimiento de los esfuerzos nacionales e internacionales encaminados a promover la lectura y la instrucción elemental.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página