05.04.2013 - ODG

La Directora General asiste a la reunión de la Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas

© UNESCO/Eliot Minchenberg -UNESCO Director-General, Irina Bokova, with UN Secretary-General, Ban Ki-moon, Secretary-General of World Tourism Organization, Taleb Rifai and UN Deputy Secretary-General, Ian Eliasson, at the UN Chief Executives Board Spring Session, Madrid 2013.

La Directora General asistió a la reunión oficial del primer semestre de la Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación (JJE) que dio comienzo hoy en Madrid.

Previamente la Directora General copresidió con la Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA), en presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban-Ki-Moon, una reunión especial de trabajo dedicada a examinar los mecanismos de la Junta de los Jefes Ejecutivos.

Durante la reunión oficial, los participantes examinaron los informes de los Comités de Alto Nivel sobre Programas, sobre Gestión y sobre Desarrollo, que fueron aprobados tras un fructuoso debate. Siguió a éste un intercambio sobre la problemática relacionada con el agua durante el cual la Directora General puso de relieve la excelente cooperación entre los organismos del sistema de las Naciones Unidas en el marco de ONU-Agua y recordó que la UNESCO liderará el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua (2013).

"Es esencial tener en cuenta que la cooperación internacional en la esfera del agua no concierne sólo a la ciencia y el medio ambiente sino que va mucho más allá; lo que está en juego es el bienestar de la humanidad, son los derechos humanos y la dignidad humana", dijo la Directora General. "Es por consiguiente esencial que este tema figure en la agenda del desarrollo para después de 2015" subrayó.

Por último, la Junta de los Jefes Ejecutivos celebró un debate en profundidad sobre los problemas de las migraciones internacionales y el desarrollo que interesan a todo el sistema, con vistas a la reunión de alto nivel que la Asamblea General de las Naciones Unidas organizará sobre el tema el próximo mes de octubre.

La Directora General participará mañana en el "retiro" de la Junta de los Jefes Ejecutivos que estará dedicado principalmente a la agenda de desarrollo para después de 2015 y a la materialización de los ODM en los países.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página