23.05.2012 - ODG

La Directora General analiza los retos vinculados a los sitios del Patrimonio Mundial de Um Er-Rasas y Petra

© UNESCO/Paola Leoncini-Bartoli - UNESCO Director-General Irina Bokova with Dr. Emad Hijaazen, Commissioner for the Petra Archaeological Park, Princess Dana Firas and Anna Paolini, Head of UNESCO Office in Amman, Jordan May 2012

En el transcurso de su visita al sitio del Patrimonio Mundial de Um Er-Rasas, la Directora General subrayó la importancia del legado histórico romano, bizantino y del islam primitivo que caracteriza a este sitio excepcional, y da testimonio de la “memoria de las civilizaciones y la historia de sus relaciones grabada en la piedra”.

La Directora General prosiguió su visita a Petra, sitio emblemático del Patrimonio Mundial, junto con el Dr. Emad Hijaazen, Comisario del Parque Arqueológico de Petra, tras una reunión de trabajo con asociados de la UNESCO en la preservación del sitio en la que se abordaron los desafíos que plantea la aplicación de las recomendaciones del Comité del Patrimonio Mundial relativas al desarrollo sostenible y la preservación a largo plazo del sitio, con objeto de evitar su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

La Directora General apreció los progresos realizados en relación con los proyectos que la UNESCO llevó a cabo gracias al apoyo financiero del Gobierno de Italia y la Fundación  Annenberg, en cooperación con el Instituto de Protección e Investigación del Medio Ambiente (Italia) y el Grupo de Investigación Zamani de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), así como en colaboración con la Cátedra UNESCO sobre la conservación preventiva del Centro Internacional Raymond Lemaire para la Conservación, de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Entre las necesidades apremiantes señaladas por el Comité del Patrimonio Mundial figuran la preservación de la integridad del sitio, la aplicación de una política global de conservación y gestión y la finalización del Plan de gestión, la cartografía de los límites del sitio y la zona de amortiguamiento y el aumento de las capacidades del Departamento de Antigüedades y la Autoridad Regional de Turismo y Desarrollo de Petra.

La Directora General visitó asimismo la escuela primaria de Umm Sayhun establecida en el marco del programa de educación no formal de la UNESCO, que es parte integrante del proyecto general de desarrollo sostenible del bien del Patrimonio Mundial. La UNESCO creó la escuela primaria en 2001, en cooperación con el Ministerio de Educación y la comunidad beduina del sitio del Patrimonio Mundial de Petra, a fin de brindar posibilidades a los niños analfabetos y desescolarizados de las comunidades beduinas del sitio de Petra o sus alrededores. El proyecto tiene por objeto fomentar la inclusión, ayudando a los niños a transitar de la alfabetización a la formación profesional y proporcionándoles aptitudes para la vida activa a fin de reforzar su autoestima y desarrollar sus capacidades. En un animado intercambio, los estudiantes destacaron que las principales razones para abandonar la escuela eran la necesidad de trabajar en el sitio para ayudar a la familia y la violencia de los maestros en la escuela.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página