12.02.2013 - ODG

La Directora General, consternada por la representación antisemita en el Carnaval de Aalst en la que se caricaturizó el Holocausto

La Directora General se mostró consternada al conocer que en el Carnaval de Aalst, inscrito en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, un falso vagón nazi desfiló ante el público. En el vagón, oficiales de las SS se reían y bebían champán al son de canciones populares alemanas.

“Estoy profundamente consternada por este acto inadmisible que representa un insulto a la memoria de los seis millones de judíos muertos en el Holocausto. Ese vagón nazi va en contra de los valores del Carnaval de Aalst, inscrito en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y a los valores de la UNESCO en favor del entendimiento mutuo, la tolerancia y la paz entre los pueblos”, declaró la Directora General.

“No se debe utilizar el Holocausto para denunciar una situación política local y avivar el odio. Es una banalización alarmante del mismo Holocausto y de la deportación en el corazón mismo del continente donde se produjo esta tragedia.”

“Condeno firmemente esta violación del espíritu del Carnaval de Aalst, que es en esencia un momento festivo, en que la libertad y el espíritu satírico no deberían ser un pretexto para los estereotipos antisemitas”, continuó la Directora General.

Irina Bokova se puso inmediatamente en contacto con las autoridades belgas, según lo previsto en las Directrices de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, cuyo Artículo 2 estipula que la UNESCO toma en consideración únicamente “el patrimonio cultural inmaterial que sea compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos, y de desarrollo sostenible”.

La UNESCO está comprometida con la promoción de la enseñanza del Holocausto para impulsar la paz mediante un mayor conocimiento de los capítulos más oscuros de la historia. La Organización se desmarca con firmeza de toda declaración o posicionamiento contrarios a sus principios fundadores y a sus objetivos de promoción de la tolerancia y la comprensión mutua basados en el respeto a los derechos humanos y la dignidad humana.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página