09.07.2013 - ODG

La Directora General se reúne con el Presidente de Ghana

© Nana Kofi Acquah

Durante su visita oficial a la República de Ghana, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se reunió el 8 de julio con el Presidente del país, el Excmo. Sr. John Dramani Mahama.

El Presidente destacó que a lo largo de los años la UNESCO ha sido amiga de los países en desarrollo, ha brindado cooperación técnica y asesoramiento sobre políticas y ha compartido buenas prácticas. Refiriéndose al considerable crecimiento económico de Ghana en los últimos años, el Presidente subrayó que era necesario mantenerlo mediante la ampliación del acceso a la educación de calidad, la mejora de la paridad entre hombres y mujeres, la reducción de la mortalidad y la eliminación del hambre. Dijo además que uno de los principales retos a los que se enfrentaba el país era el de incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo, y para afrontar este reto pidió el apoyo de la UNESCO a fin de dar mayor notoriedad y relevancia a la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP).

El Presidente Mahama insistió también en que era necesaria la ayuda de la UNESCO para mejorar el acceso a la educación secundaria, fomentar la enseñanza de ciencias, tecnología e innovación, así como de matemáticas, y promover el turismo cultural sostenible en los sitios del patrimonio mundial relacionados con la trata de esclavos.

La Directora General encomió los logros alcanzados por Ghana en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), refiriéndose en especial al ODM 1 (erradicar la pobreza extrema y el hambre) y el 2 (lograr la enseñanza primaria universal), y reiteró que la UNESCO estaba dispuesta a prestar asistencia técnica al país.

La Directora General destacó como bazas de Ghana su democracia estable y su desarrollo integrador, y prometió que la UNESCO ayudaría al país a hacer frente a las dificultades mencionadas por el Presidente, en especial acompañando los esfuerzos nacionales para desarrollar los recursos humanos y la capacidad. La Directora General recordó también la labor de promoción que realizaba la UNESCO para que la cultura formara parte de la agenda mundial y actuara como elemento facilitador del desarrollo.

Ese mismo día, la Sra. Irina Bokova se reunió con la Sra. Hanna Tetteh, Ministra de Relaciones Exteriores, y con la Excma. Sra. Jane Naana Opoku Agyemang, Ministra de Educación, con las que conversó sobre la situación en la subregión, la actual situación financiera de la UNESCO y sus efectos en el funcionamiento de la Organización y, en particular, sobre la labor de la UNESCO en Ghana. En la reunión, ambas ministras destacaron el valioso trabajo de la Organización.

La Directora General asistió también a una reunión con ministros encargados de asuntos relacionados con el mandato de la UNESCO, que estuvo presidida por la Ministra de Educación. La Ministra dio una calurosa bienvenida a la Directora General en su calidad de primera mujer que dirige la Organización desde que se creó. A continuación, presentó brevemente la situación del sector de la educación en Ghana. Dada la importancia de la EFTP para la movilización de los jóvenes y la inclusión social, pidió que se redefiniera la enseñanza técnica y profesional y solicitó el apoyo de los medios de comunicación y otros asociados. Respecto a la educación de las niñas, la Ministra destacó la necesidad de fortalecer la enseñanza de ciencias, tecnología y matemáticas. En la reunión se pasó también revista a la cooperación entre la UNESCO y Ghana en los ámbitos de la conservación y la utilización sostenible de los recursos naturales mediante la red de reservas de biosfera, la bioética, la transformación social, la igualdad entre los géneros, el patrimonio cultural y las industrias.

Durante su visita oficial a Ghana la Directora General estuvo acompañada por la
Ministra de Educación, Embajadora, Delegada Permanente de Ghana ante la UNESCO, la Excma. Sra. Genevieve Delali Tsegah, y por la Secretaria General de la Comisión Nacional Ghanesa para la UNESCO, la Sra. Charity Amamoo.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página