21.08.2013 - ODG

La Directora General se reúne con el Presidente de Tayikistán, el Excmo. Sr. Emomali Rahmon

© Press service of the President of Republic of Tajikistan -The Director-General of UNESCO, Irina Bokova, at a meeting with the President of Tajikistan, His Excellency Mr Emomali Rahmon, on 20 August 2013, during her official visit to Tajikistan.

El 20 de agosto, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se reunió con el Presidente de Tayikistán, el Excmo. Sr. Emomali Rahmon, tras la ceremonia de apertura de la Conferencia internacional de alto nivel sobre cooperación en la esfera del agua.

La Directora General agradeció al Presidente el liderazgo ejercido por su país y su iniciativa de acoger esta conferencia internacional, así como su apoyo a las prioridades y valores de la UNESCO. También expresó su agradecimiento por la prolongada y estrecha cooperación entre Tayikistán y la Organización en la esfera del agua dulce. En ese contexto, la Directora General encomió la labor personal del Presidente para promover las cuestiones del agua dulce en el plano internacional, y destacó el firme compromiso de la UNESCO de dar más notoriedad a las cuestiones relacionadas con el agua en la agenda mundial para el desarrollo.

El Presidente celebró la fructífera cooperación establecida entre su país y la UNESCO, y recordó que Tayikistán celebra este año el vigésimo aniversario de su incorporación a la Organización. Dio las gracias a la Directora General por el apoyo que la UNESCO brinda a su país en todas las esferas de su mandato.

Durante su visita oficial a Tayikistán, la Directora General se reunió también con el Sr. Hamrokhon Zarifi, Ministro de Relaciones Exteriores del país, con quien intercambió puntos de vista sobre múltiples aspectos de la cooperación entre la UNESCO y Tayikistán. Ambos reiteraron su determinación de seguir fortaleciendo dicha cooperación. La Directora General recordó la visita del ministro Zarifi a la UNESCO en febrero de 2013 para participar en la ceremonia de inicio oficial del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. El Sr. Zarifi agradeció a la Sra. Bokova el compromiso constante de la UNESCO para atender las necesidades del país en materia de educación, ciencias, cultura, comunicación e información.

La Directora General se reunió asimismo con el Sr. Asrori Mirzoshohruh, Ministro de Cultura de la República de Tayikistán y Presidente de la Comisión Nacional de Tayikistán para la UNESCO. En la reunión, la Directora General felicitó al país por la inscripción del Parque Nacional Tayiko (Cordillera del Pamir) en la Lista del Patrimonio Mundial en junio de 2013. El ministro Mirzoshohruh acompañó a la Directora General en las visitas que esta hizo al Parque Nacional Tayiko y a la ciudad antigua de Hissor.

El 21 de agosto, la Directora General inauguró el “Rincón UNESCO” en la Biblioteca Nacional, que estará dirigido por la Federación de Clubes UNESCO de Tayikistán.

“Nuestra visión es clara: el patrimonio documental del mundo es propiedad de todos, ha de ser preservado para todos, protegido para todos, accesible para todos”, dijo la Directora General en su discurso.

La Sra. Bokova señaló que el Rincón UNESCO contribuirá a difundir los mensajes de la UNESCO, haciéndolos llegar a nuevos públicos, y a estimular el pensamiento innovador.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página