06.06.2014 - UNESCOPRESS

Las lenguas judeo-españolas: una expresión de identidad y apertura

“Las lenguas judeo-españolas: una expresión de identidad y apertura” es el título de una conferencia internacional que tendrá lugar el 10 de junio en la Sede en París de la UNESCO (Sala IV, de 10h a 13h) y que está organizada por la UNESCO y la Delegación Permanente de España ante la Organización.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, abrirá la conferencia junto con el Embajador y Delegado Permanente de España ante la UNESCO, Juan Manuel de Barandica y Luxán. La profesora Paloma Díaz-Mas, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), y los escritores Solly Levy y Ángel Wagenstein ofrecerán análisis, testimonios y presentaciones para profundizar en el conocimiento de las lenguas judeo-españolas. Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes en París, será el encargado de clausurar la conferencia.

Más de 100.000 personas en el mundo hablan todavía a día de hoy lenguas judeo-españolas, herencia de los judíos sefardíes de finales del siglo XV, desde la Península Ibérica a las ciudades del antiguo Imperio Otomano y en las dos orillas del Mediterráneo. Conocido comúnmente como ladino, las lenguas judeo-españolas también reciben otros nombres, como haketiya, en Marruecos, tituni, en la región de Orán, en Argelia, y judesmo o españolito en Oriente Medio. Se trata de tu testimonio vivo del castellano que sea hablaba a finales del siglo XV y que a lo largo del tiempo se ha ido enriqueciendo con palabras de origen griego, hebreo, turco o árabe.

Hoy en día las lenguas judeo-españolas se encuentran en serio peligro de desaparición debido al escaso número de hablantes, a su similitud con el español y a que apenas está siendo transmitida a las jóvenes generaciones.

                                                         ****

La conferencia será retransmitida en directo por internet (webcast) con interpretación simultánea en español, francés e inglés:

Los periodistas que deseen asistir a la conferencia deberán acreditarse.

                                                  Contactos:

Isabelle Le Fournis. i.le-fournis(at)unesco.org ; +33(0)1 45 68 17 48

Djibril Kebe : d.kebe(at)unesco.org ; +33 (0)1 4568 1741




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página