11.08.2012 - ODG

Pensar el futuro en el Instituto de Educación de Yangón

© UNESCO/Cynthia Guttman - La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en compañía de estudiantes del Instituto de Educación de Yangón el 10 agosto.

“El futuro luce muy diferente hoy en día para los jóvenes de Myanmar, con un país que se abre y emprende un proceso de reforma y transformación democráticas,” dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en un intercambio con estudiantes y profesores del Instituto de Educación de Yangón el 10 agosto de 2012. “Hay que dar a los jóvenes competencias y oportunidades para empezar su vida profesional, a través de una educación de calidad, de la enseñanza y formación técnica y profesional y de la excelencia en la enseñanza superior, todo lo cual será aún más importante con la apertura del país al mercado de la ASEAN en 2015.”

La Sra. Bokova, a quien dio la bienvenida el Rector del Instituto, que empezó a funcionar en 1931 como establecimiento de formación de docentes, destacó que la UNESCO está dispuesta a secundar la ambición del Gobierno de hacer del país “una nación moderna y desarrollada gracias a la educación.” La Directora General explicó que la UNESCO, a través del programa de creación de capacidades para la EPT, brinda su asistencia para reforzar las instituciones de formación de docentes, apoyar la reforma de la enseñanza superior y mejorar la formación técnica y profesional, sin olvidar sus programas de preparación para casos de desastre o la prevención del VIH. La UNESCO también respaldará el proceso de examen general del sector de la educación que próximamente pondrá en marcha el Ministerio de Educación para mejorar la calidad de la enseñanza, su poder de integración y los resultados del aprendizaje.


Teniendo en cuenta las competencias del Instituto en el ámbito de la enseñanza normal, la Sra. Bokova señaló que “la función de los docentes está cambiando con la evolución de las sociedades. Hoy más que nunca, los profesores deben ser fuente de inspiración y enseñar a mujeres y hombres a aprender, a poner los cimientos del aprendizaje a lo largo de toda la vida.”


El Sr. Gwang-jo Kim, Director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para Asia y el Pacífico, subrayó la importancia de compartir a escala regional conocimientos empíricos y de extraer enseñanzas de diferentes estudios de casos para orientar mejor la actividad de los encargados de políticas. Observó asimismo que proporcionar a los jóvenes las competencias adecuadas también significa darles la posibilidad de crear sus propios puestos de trabajo, y en este sentido destacó la labor de formación del espíritu empresarial que lleva a cabo la UNESCO a escala regional.


Tanto la Directora General como el Sr. Kim destacaron el decisivo papel de la educación para que el desarrollo depare beneficios en todos los terrenos, desde un mejor estado de salud hasta la reducción de la pobreza, pasando por la dignidad humana fundamental y la igualdad entre hombres y mujeres.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página