16.05.2012 -

Títulos honoríficos y proyectos en el circuito universitario

© UNESCO/ Cynthia GuttmanUNESCO Director-General Irina Bokova with Hainan University President Li Jianbao (left) and Mr Zhang Xinsheng, President of the University Council, with students and faculty, China May 2012

Durante su visita a la República Popular China, la Directora General fue nombrada profesora honoraria de la Universidad de Tongji, en Shanghai, y presidenta honoraria del Consejo de la Universidad de Hainan, y además mantuvo conversaciones sobre las oportunidades de intensificar la cooperación en el campo de las ciencias con la Universidad de Zhejiang, en Hangzhou.

El Presidente de la Universidad de Tongji, Sr. Gang Pei, se refirió a la firme voluntad de su institución de promover el desarrollo sostenible a través de proyectos y carreras transdisciplinarias que engloban las ciencias y las humanidades y están abiertas a los estudiantes de todas las facultades. Tras expresar el orgullo que sentía al convertirse en profesora honoraria de una universidad de tanto prestigio, Irina Bokova también alentó a la facultad a proponer una cátedra en el ámbito del desarrollo sostenible, explicando la visión de la UNESCO antes de la Conferencia Río+20.

En la Universidad de Zhejiang, que es la tercera más antigua de China y se consideró la mejor del país en 2011, la Directora General manifestó su pleno apoyo al plan de la institución de crear un “Centro internacional de conocimientos de ingeniería y tecnología” auspiciado por la UNESCO. “Gracias a su desarrollo, China ha reunido un gran volumen de conocimientos de ingeniería que estamos dispuestos a compartir con el mundo”, explicó el Sr. Yunhe Pan, Vicepresidente Ejecutivo de la Academia de Ingeniería de China. La Directora General destacó que era importante mejorar la interrelación entre la ciencia y las políticas, y que la ingeniería era uno de los pilares de la ciencia, la innovación y la tecnología. “Ese centro transmitirá el mensaje adecuado en el momento oportuno y puede aportar una importante contribución a la construcción de sociedades del conocimiento.”

La Universidad también presentó su programa de digitalización, CADAL, iniciado en 2003, que comprende más de 2,5 millones de publicaciones y actualmente constituye una de las mayores colecciones no lucrativas de libros digitalizados del mundo.

En la provincia de Hainan, que es la más meridional de China, la Directora General fue nombrada oficialmente Presidenta honoraria del Consejo de la Universidad de Hainan. La Universidad, que cuenta con unos 33.000 estudiantes a tiempo completo, está especializada en agricultura tropical, estudios marítimos, turismo y derecho. El Consejo, que es designado por el Gobernador de la provincia, se encarga de orientar el desarrollo de la Universidad en una época de rápidas transformaciones sociales y económicas. Hainan es la primera y mayor zona económica especial de China y ha experimentado un rápido crecimiento durante las dos últimas décadas. La Universidad se propone potenciar los intercambios internacionales y ayudar a la provincia en sus esfuerzos por convertirse en un centro de turismo internacional sostenible.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página