10.12.2010 - UNESCOPRESS

La UNESCO y Al Yazira promoverán la libertad de expresión en el mundo árabe

La UNESCO y la cadena de noticias Al Yazira firmaron un acuerdo en Doha (Qatar) para promover la libertad de expresión y el acceso a la información en el mundo árabe.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el Director General de Al Yazira, Wadah Khanfar, firmaron el memorando de acuerdo en Doha (Qatar) durante la visita oficial de Bokova al país, del 7 al 9 de diciembre.

            “Este acuerdo representa un avance en el nuevo tipo de acuerdos de asociación que la UNESCO esta estableciendo con los medios de comunicación” dijo Bokova. “La carta de la ONU proclama la promoción y respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales para todos. En tanto que fuente principal de noticias e información sobre el mundo árabe y su área de influencia, Al Yazira está en una excelente posición para defender y promocionar estos principios en la región”.

 Los componentes clave de este acuerdo son la promoción y la sensibilización. Además se estudiará la situación de la libertad de expresión en la región árabe, y se difundirá en las noticias y programas de Al Jazeera.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, será la cita anual clave de este acuerdo de dos años. La UNESCO y Al Yazira trabajarán conjuntamente para organizar diversos actos durante la jornada, como la proyección de documentales o exposiciones de fotoperiodismo.

 Para impulsar aún más la libertad de expresión, durante el Festival Internacional de Documental Al Yazira se entregará un premio al corresponsal que haya demostrado un profesionalismo y valentía excepcionales durante la cobertura de un conflicto militar o de una catástrofe natural. Este premio será financiado por Al Yazira y la UNESCO participará en el comité de selección.

                                              ****




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página