17.04.2013 - ODG

La UNESCO e Intel amplían su alianza para trabajar específicamente sobre la enseñanza de la ciencia y la ingeniería

© UNESCO/E.U.

El pasado 13 abril, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y la Vicepresidenta del Grupo de Asuntos Corporativos de Intel, Shelly Esque, suscribieron un Acuerdo marco quinquenal para crear capacidades de ciencia e ingeniería en el mundo entero y poner las tecnologías de información y comunicación (TIC) al servicio del progreso educativo.

“Venimos colaborando desde hace tiempo porque hay fuertes sinergias entre Intel y la UNESCO, que aúnan nuevas ideas e innovación con las políticas que impulsamos en favor de una educación de calidad,” dijo la Sra. Bokova después de firmar el acuerdo en la Sede de la UNESCO. “Este acuerdo abre nuevas oportunidades. Existe hoy una imperiosa demanda de conocimiento, ciencia, educación y nuevas tecnologías, y debemos ayudar a los Estados Miembros a extraer pleno partido del saber y las innovaciones para impulsar su desarrollo.” La Sra. Esque, tras afirmar que la UNESCO e Intel comparten objetivos parecidos, subrayó que el Acuerdo marco iba a abrir nuevos caminos.

La UNESCO e Intel trabajarán para perfeccionar y poner en práctica herramientas de aprendizaje sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en pro del desarrollo sostenible, mejorando la capacidad de las universidades en esas disciplinas, secundando la Iniciativa de la UNESCO sobre la ingeniería mediante proyectos de enseñanza en la materia y promoviendo el uso de las TIC en las políticas y planes generales de educación. Según lo previsto en el Acuerdo, se prestará especial atención a África, que es una de las prioridades globales de la UNESCO, junto con la igualdad de género.

El Acuerdo también tiene por objetivo lograr mayores cotas de participación de las niñas, los estudiantes desfavorecidos y las mujeres en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Como parte de la “Alianza mundial para la educación de las niñas y mujeres”, que la UNESCO puso en marcha en 2011 y apunta especialmente a la enseñanza secundaria y la alfabetización de adultos, sobre todo en África y Asia, la UNESCO e Intel colaborarán en proyectos destinados específicamente a niñas y mujeres.

Intel y la UNESCO llevan colaborando desde 2004, año en que suscribieron un primer Memorando de Entendimiento centrado en la elaboración de pautas para mejorar la calidad de los programas de formación del profesorado en el ámbito de las TIC.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página