30.09.2013 - UNESCOPRESS

La UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de la ONU renuevan su acuerdo de cooperación

El Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones (AOC), Nassir Abulaziz Al-Nasser, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, firmaron un memorandum de entendimiento el 25 de septiembre en Nueva York, renovando así la colaboración entre ambas instituciones por un plazo de dos años más.

Durante la ceremonia, que se celebró al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, ambos líderes reiteraron su compromiso de continuar uniendo fuerzas para mejorar las relaciones entre personas de diferentes culturas, religiones y tradiciones para borrar diferencias, promover el entendimiento y el respeto mutuos y contrarrestar el extremismo y el fanatismo.

Al Nasser afirmó que el acuerdo formaliza la excelente relación que mantienen la Alianza y la UNESCO, en el que “ambas se complementan al servicio de la comunidad internacional”.

Bokova puso de relieve la importancia de la Alianza de Civilizaciones en el actual contexto político, en el que es más vital que nunca promover la diversidad, el diálogo entre culturas y la tolerancia. “En el mundo de hoy tenemos la responsabilidad de educar, enseñar, reconciliar y enviar un mensaje fuerte de humanismo compartido. Juntos podemos marcar la diferencia”, aseguró.

El acuerdo subraya la determinación de ambas partes de trabajar en iniciativas conjuntas para promover la emancipación de los jóvenes, el compromiso cívico y la alfabetización mediática. También prevé utilizar marcos como el Decenio Internacional para el Acercamiento entre las Culturas (2013-2022), proclamado en diciembre pasado por la Asamblea General de la ONU, que será liderado por la UNESCO.

****

Contacto:

Roni Amelan

Tel: +33 (0) 1 4568 1706

r.amelan@unesco.org

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página