19.03.2012 - ODG

La UNESCO se empeña en estrechar los vínculos entre patrimonio mundial y turismo

Durante la mesa redonda sobre patrimonio mundial y turismo sostenible, celebrada en Miami el 19 de marzo, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, destacó la importancia de integrar mejor la preservación del patrimonio cultural y el turismo sostenible. Hizo hincapié en que el patrimonio cultural era un poderoso impulsor del desarrollo socioeconómico para las comunidades locales.

Participaron también en esta mesa redonda William Talbert, presidente y gerente principal de la Oficina de convenciones y visitantes del Gran Miami, Mario Goderich, subdirector del Departamento de sostenibilidad, planificación y mejoramiento económico del condado de Miami-Dade, Nathaniel Reed, ex subsecretario del Departamento del Interior, y Dan Kimball, superintendente del Parque Nacional de Everglades. La Directora General recordó que la noción de patrimonio mundial nació en los Estados Unidos de América y rindió especial homenaje a la labor de Russell Train, uno de los autores del texto de la Convención del Patrimonio Mundial y ex administrador del Organismo de Protección Ambiental de los Estados Unidos, así como presidente fundador emérito del Fondo Mundial para la Naturaleza.

La Directora General felicitó al Departamento del Interior y al Servicio de Parques Nacionales por su “decisión valiente y responsable” de solicitar oficialmente la inscripción del Parque Nacional de Everglades en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, a fin de suscitar la concienciación, la responsabilidad y el apoyo local para la preservación a largo plazo del sitio.

La Directora General destacó asimismo la importancia de aplicar un enfoque integral a la preservación del patrimonio en sus distintas formas, ya sea natural, cultural o inmaterial, a fin de educar a las generaciones más jóvenes sobre la necesidad de preservarlo, no sólo como un legado histórico sino como un componente vivo y fundamental de nuestras vidas y de las vidas de numerosas comunidades de todo el mundo.

En este contexto, la Directora General invitó a las autoridades de los Estados Unidos a considerar la posibilidad de ratificar la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de 2003.

En tal ocasión, el distinguido Sr. Nathaniel Reed abogó enérgicamente por “seguir invirtiendo en los parques nacionales asignándoles los fondos necesarios para potenciar su economía y velar por su sostenibilidad”.

En el marco del programa de la UNESCO relativo al patrimonio mundial y el turismo sostenible, elaborado recientemente, la Directora General subrayó que la Organización se esforzaba por crear un marco internacional para el logro en cooperación y coordinado de resultados compartidos y sostenibles en relación con el turismo en los sitios del patrimonio mundial.

La finalidad de este programa es establecer enlaces entre las autoridades nacional y locales, los encargados de los sitios, el sector del turismo y las comunidades locales con objeto de integrar una perspectiva de turismo sostenible en los mecanismos de la Convención del Patrimonio Mundial. La idea es promover una amplia participación en la planificación, el desarrollo y la gestión de un turismo sostenible que aplique un criterio de destino y se centre en el empoderamiento de las comunidades locales. El programa procura también dotar a las partes interesadas en el patrimonio mundial de las capacidades y las herramientas para una gestión eficaz, responsable y sostenible del turismo basada en el contexto y las necesidades locales.

William Talbert señaló que el turismo internacional representaba en los Estados Unidos el 70% de todo el turismo del país y que en el aeropuerto de Miami se había registrado en 2011 un aumento del 9% de los visitantes extranjeros.

Dan Kimball destacó “la necesidad de una estrategia comercial sistemática para todos los sitios del patrimonio mundial en los Estados Unidos”. Se refirió a los retos que planteaban los 21 sitios en todo el país en los que todavía no se aplicaba un enfoque global e integral.

La Directora General afirmó que la comunidad internacional debía alentar una conducta responsable entre todas las partes interesadas y fomentar la comprensión y el reconocimiento del concepto de “valor universal excepcional” y la protección del patrimonio mundial.

Entre los asistentes a la mesa redonda se encontraba Stephen Morris, jefe de asuntos internacionales del Servicio de Parques Nacionales, así como numerosos representantes del sector del turismo.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página