11.12.2013 - ODG

La Directora General asiste al funeral de Estado del Presidente sudafricano Nelson Mandela

© UNESCO

El 10 de diciembre, Irina Bokova asistió junto a líderes mundiales, dignatarios internacionales y personalidades, además de 95.000 ciudadanos sudafricanos, al funeral de estado presidido por el Presidente Jacob Zuma en el estadio de Johannesburgo, donde Nelson Mandela hizo su última aparición pública de importancia, durante la final del Mundial de fútbol en 2010.

Entre los asistentes se encontraba el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el Presidente francés, François Hollande, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el Presidente indio, Pranab Mukherjee. Tres expresidentes de los Estados Unidos, George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter, acompañaron al Presidente Obama.

“Nelson Mandela era un auténtico gigante entre los hombres”, declaró Bokova. “No sólo cambió la historia de Sudáfrica, sino que también cambió el mundo, convirtiéndolo en un lugar mejor. Mandela nos dio una lección sobre el poder de la paz y de la reconciliación, sobre la importancia del perdón y el respeto por la dignidad de todo ser humano”.

“La UNESCO tiene el orgullo y el honor de haber contado con Nelson Mandela como miembro de nuestra familia”, declaró la Directora General. “El mejor homenaje que le podemos rendir es llevar por bandera su mensaje de esperanza y seguir defendiendo los valores por los que luchó sin descanso”.

En 1991, Nelson Mandela recibió el premio de la UNESCO Félix Houphouët-Boigny de Fomento de la Paz. En 2005, Mandela fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Organización.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página