09.08.2010 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO condena el asesinato del presidente de una emisora de radio comunitaria en Nepal

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, expresó hoy su más firme repulsa por el asesinato de Devi Prasad Dhital, presidente de la radio comunitaria Tulsipur FM, que perdió la vida el 22 de julio en el distrito de Dang, al oeste del Nepal.

“Condeno el asesinato de Devi Prasad Dhital,” declaró Irina Bokova, antes de agregar: “Todo acto de violencia perpetrado contra un periodista constituye un atentado contra el derecho humano fundamental a la libertad de expresión. Los actos de este tipo no se pueden tolerar en ninguna sociedad democrática. Doy por descontado que las autoridades nepalíes van a investigar a fondo este crimen y llevarán a sus autores ante los tribunales de justicia”.

             Devi Prasad Dhital, que tenía 45 años de edad y era conocido por el nombre de Hemraj, murió de los disparos que le fueron asestados en el pecho cuando circulaba con su motocicleta en la localidad de Urahari, situada a unos doce kilómetros de Tulsipur. Sus asesinos se dieron a la fuga. Trasladado de urgencia al hospital, Dhital falleció pocas horas más tarde, en el transcurso de la noche, a causa de las graves heridas que le fueron infligidas.

             Según la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF), Devi Prasad Dhital es el tercer propietario de un medio de información nepalí asesinado en lo que va de año. El móvil del asesinato se desconoce por el momento.

                          ****

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página