30.08.2010 - UNESCOPRESS

La Directora General condena el asesinato del periodista Magomedvagif Sultanmagomedov en Daguestán

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, ha expresado su firme repulsa por el asesinato de Magomedvagif “Sultan” Sultanmagomedov, redactor jefe del canal de televisión Majachkalá-TV de la República caucasiana del Daguestán (Federación de Rusia). Magomedvagif Sultanmagomedov, que había salido ileso de una primera tentativa de asesinato en 2008, perdió la vida el pasado 11 de agosto.

“Condeno el asesinato de Magomedvagif Sultanmagomedov”, ha declarado Irina Bokova. “Los atentados contra la vida de los periodistas representan un atentado contra el derecho humano fundamental a la libertad de expresión y constituyen también un atentado contra el derecho de todos los ciudadanos a estar informados y a poder participar, por consiguiente, en la vida democrática de la sociedad. Hago un llamamiento a las autoridades para que la investigación en curso arroje toda la luz necesaria sobre este crimen”.

Según Radio Libertad, Magomedvagif Sultanmagomedov se hallaba a bordo de un vehículo que fue acribillado a disparos de armas de fuego automáticas en Majachkalá, capital del Daguestán. El periodista falleció en el hospital de resultas de las heridas que le fueron infligidas.

Según informan la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) y la Fundación por la Defensa de la Glasnost, Magomedvagif Sultanmagomedov había trabajado anteriormente en el departamento de educación islámica del Consejo Musulmán del Daguestán. El anterior redactor jefe del canal Majachkalá-TV, Abdullah Alishayev, también fue asesinado.

El asesinato de Magomedvagif Sultanmagomedov es el último de una serie de crímenes perpetrados contra profesionales de la prensa en la región de Majachkalá. El pasado mes de mayo fue asesinado Shamil Aliyev, fundador y director de varias cadenas de radio y televisión, y también perdieron la vida Sayid Ibragimov, director de un canal de televisión local, y cuatro técnicos de éste cuando se dirigían al emplazamiento de un repetidor de televisión deteriorado por un sabotaje.

****

La UNESCO es el único organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página