15.12.2011 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO insta a Washington a reanudar la financiación de Estados Unidos a la Organización

© UNESCO/George PapagiannisUNESCO Director-General, Irina Bokova, meeting with Congressman Gary Ackerman, during her visit to Washington, 14 December 2011

La Directora General, Irina Bokova, defendió la reanudación de los pagos de Estados Unidos a la UNESCO en el primer día de sus reuniones de alto nivel con miembros del Congreso, el 14 de diciembre en Washington.

En sus reuniones con los congresistas Steny Hoyer y Gary Ackerman, la Directora General destacó la importante labor que realiza la UNESCO en todo el mundo para proteger la libertad de expresión, promover la seguridad de los periodistas, mejorar la educación de niñas y la formación de maestros, entre otras actividades. Bokova subrayó en particular el trabajo de promoción de las instituciones democráticas para estabilizar países de particular interés para Estados Unidos.

“El cese de la financiación obstaculiza nuestra capacidad de llevar a cabo programas en Iraq y Afganistán que coinciden plenamente con los intereses nacionales de Estados Unidos”, dijo Bokova.

Ambos congresistas expresaron su apoyo al trabajo de la UNESCO: Hoyer lo calificó de esencial y Ackerman lo describió como magnífico y merecedor de un apoyo unánime. Steny Hoyer es el segundo congresista de mayor rango entre los demócratas y Ackerman es el jefe del subcomité para Oriente Medio y el Sur de Asia de la Cámara de Representantes.

La Directora General habló también con la comunidad diplomática, con miembros de la administración del presidente Obama y otras personalidades en la residencia de la Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO Esther Coopersmith. Entre los presentes figuraban la secretaria de Estado adjunta, Esther Brimmer, y el asesor de la Casa Blanca en materia de Ciencia y Tecnología, John Holdren.

Una ley interna forzó a Estados Unidos a cortar su financiación a la UNESCO tras la votación de la Conferencia General que admitió a Palestina como miembro número 195 de la Organización, el pasado 31 de octubre. La contribución de Estados Unidos representa el 22% del presupuesto anual de la UNESCO.

                                         ****

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página