12.11.2013 - UNESCOPRESS

La Conferencia General de la UNESCO elige a Irina Bokova Directora General para un segundo mandato

© UNESCO/Emilien Urbano - Irina Bokova saluda a los delegados de los Estados Miembros tras su elección, el 12 de noviembre de 2013 en París, Francia

La Conferencia General eligió hoy a Irina Bokova Directora General de la UNESCO para un segundo mandato de cuatro años. El Consejo Ejecutivo de la Organización la había nombrado candidata a ese cargo el pasado 4 de octubre.

Nacida el 12 de julio de 1952 en Sofía (Bulgaria), Irina Bokova fue elegida Directora General por primera vez el 15 de noviembre de 2009. Su primer mandato ha estado marcado por una reforma de envergadura de la institución, cuyo objetivo es hacerla más eficaz y más relevante frente a los desafíos de la paz y el desarrollo en un mundo cada vez más interdependiente.

En los últimos cuatro años Irina Bokova ha centrado el programa de la UNESCO en dos objetivos principales: forjar una cultura de paz y promover el desarrollo sostenible, así como en dos prioridades globales: África y la igualdad de género. También ha impulsado la contribución de la UNESCO al diseño de un nuevo programa de desarrollo sostenible para el periodo posterior a 2015 que subraye la contribución esencial de la educación, la cultura, las ciencias y la comunicación e información. La comunidad internacional está debatiendo este nuevo programa en el seno de Naciones Unidas.

“Los derechos humanos y la dignidad guían toda la acción de la UNESCO y deben continuar siendo las bases de la paz duradera y del desarrollo sostenible que queremos construir. Ahora más que nunca, la unidad debe conducirnos a construir el futuro que queremos para todos, un futuro más equitativo, más justo y más pacífico”, declaró Bokova.

Irina Bokova es doctora honoris causa por varias universidades. Además de su lengua natal, el búlgaro, habla español, francés, inglés y ruso.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página