04.06.2014 - ODG

La UNESCO presenta el Informe sobre la Economía Creativa en un acto para la prensa en China

© All Rights Reserved - Launch of the Creative Economy Report 2013 at the Dadu Museum of Art in Beijing. Beijing, China, 4 June 2014.

El 4 de junio, en un acto para la prensa, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, presentó la versión en chino del Informe sobre la Economía Creativa 2013.

El acto tuvo lugar en el Museo Dadu de Arte de Beijing, en presencia del Presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, el Excmo. Embajador Mohamed Amr, y de varios delegados permanentes ante la UNESCO, así como del Director del Museo Dadu de Arte, Jin Shangyi.

La Sra. Yan Aoshuang, Directora de la Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología de Beijing, subrayó la importancia que China concede al apoyo a la cultura como fuerza impulsora de la creatividad y del desarrollo sostenible.

En este contexto, la Sra. Yan Aoshuang informó a la prensa sobre la primera Cumbre Internacional de Ciudades de Aprendizaje y la primera Cumbre de Ciudades Creativas de la UNESCO, que se celebraron en Beijing en octubre de 2013.

El Secretario General de la Academia China de Ciencias Sociales, el Sr. Gao Xiang, hizo hincapié en la importancia de dar a conocer los resultados de la labor que realiza la UNESCO para promover la cultura para el desarrollo, con miras a definir una nueva agenda mundial para el desarrollo después de 2015 que sea eficaz.

Irina Bokova agradeció a la Academia China de Ciencias Sociales, así como al Grupo Wanda Dalian, el apoyo prestado para la traducción y publicación del Informe sobre la Economía Creativa, elaborado por la UNESCO junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

“En todo el mundo, la economía creativa es un motor económico, que genera empleo e ingresos. Es también un motor social, que fomenta la identidad, la dignidad y la inclusión”, dijo la Directora General.

“Este carácter dual es la principal fortaleza de la economía creativa, y es también la clave de la sostenibilidad en todos los tipos de desarrollo”.

Irina Bokova agradeció al Gobierno de China el liderazgo ejercido en esta actividad de promoción, reflejado en 2013 en la Conferencia Internacional de Chengdu sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial, a fin de celebrar el décimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, y en el Congreso Internacional de Hangzhou sobre “La cultura: clave para el desarrollo sostenible”.

“China ha asumido un liderazgo activo para hacer de la cultura y la creatividad uno de los pilares de su estrategia de desarrollo, uno de los motores, en palabras del Presidente Xi Jinping, del sueño chino”.

La Directora General recalcó la importancia de incorporar la cultura a la agenda mundial para el desarrollo después de 2015 como elemento para impulsar y facilitar el desarrollo sostenible.

“Si queremos que la futura agenda sea universal y eficaz, estoy convencida de que debe basarse en la diversidad cultural y aprovechar el poder de la creatividad”.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página