14.05.2013 - ODG

Las políticas culturales urbanas, núcleo de los debates en el Congreso de Hangzhou

© UNESCO/Matthieu Guevel -UNESCO Director-General, Irina Bokova, speaking at the welcome reception of the International Hangzhou Congress, China, May 2013.

La Directora General, Irina Bokova, participó el martes 14 de mayo en la recepción de inauguración del Congreso Internacional de la UNESCO titulado “La cultura: clave para el desarrollo sostenible”. La velada, organizada por el gobierno municipal de Hangzhou, contó con la presencia del Sr. Hao Ping, Viceministro de Educación y Presidente de la Comisión Nacional China para la UNESCO, el Sr. Wang Jincai, Secretario Adjunto del Comité del Partido del municipio de Hangzhou, y el Sr. Yang Shubiao, alcalde adjunto de la ciudad. “La cultura ha de integrarse en la agenda para el desarrollo después de 2015, y el apoyo de China será decisivo para lograrlo”, dijo la Directora General en su introducción.

A lo largo del día se trataron en los talleres preparatorios los diversos temas incluidos en el orden del día del Congreso, antes de la inauguración oficial prevista para el miércoles 15. Irina Bokova se entrevistó con la Comisión Nacional China para la UNESCO y subrayó el momento decisivo por el que atraviesa la Organización en su labor de defensa de la cultura y el desarrollo, cuando se acerca la fecha fijada de 2015: “En el año 2000 la cultura no formaba parte del debate sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Debemos reconocerla como motor y elemento facilitador del desarrollo. China tomó en 2011 la importante decisión de situar la cultura en el primer plano del desarrollo, lo cual constituye para nosotros un logro considerable”, destacó la Directora General.

Irina Bokova celebró también varias reuniones de trabajo con las delegaciones de las ciudades de Shenzhen y Beijing, miembros ambas de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. En una conversación con la profesora Yan Aoshuang, jefa del Comité Científico y Tecnológico de Pekín, la Directora General subrayó que “las ciudades han sido consideradas durante mucho tiempo en virtud de sus funciones materiales, para suministrar infraestructuras, agua, transporte, pero su contribución va mucho más allá. Las ciudades son también, por excelencia, lugares de encuentro y de intercambio de ideas, que estimulan la innovación y la creatividad. La elaboración de políticas culturales urbanas es positiva, y el dinamismo de la Red de Ciudades Creativas, especialmente en China, constituye una fuente de inspiración”, declaró la Directora General.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página