22.06.2013 -

Viet Nam: el Primer Ministro defiende la intensificación de la cooperación con la UNESCO en aras del desarrollo sostenible

© UNESCO -UNESCO Director-General, Irina Bokova, and the Prime Minister of Viet Nam, Nguyen Tan Dung, June 2013.

Durante una reunión con la Directora General celebrada en Hanoi el 20 de junio , el Primer Ministro, Sr. Nguyen Tan Dung, expresó su gran aprecio por la cooperación de la UNESCO con Viet Nam y subrayó el valor del desarrollo de los recursos humanos a través de la educación y de la protección y promoción del patrimonio cultural, a fin de mejorar la sostenibilidad.

"Apreciamos enormemente el papel desempeñado por la UNESCO en Viet Nam y los resultados obtenidos", dijo el Primer Ministro, en referencia al memorando de entendimiento firmado con el país en 2010, que ha supuesto grandes avances en el plano nacional en todas las esferas de competencia de la Organización.

La Directora General felicitó a Viet Nam por su impresionante crecimiento económico y por los logros en materia de desarrollo registrados en los últimos años, y señaló que también se estaban realizando esfuerzos en relación con otros desafíos, como el cambio climático.

"Tienen la ambición de conseguir una educación de calidad para todos y de aprovechar los valores de su patrimonio cultural para fomentar la inclusión social y el desarrollo sostenible. Esto traduce perfectamente el mandato de la UNESCO, por lo que deseamos acompañar a Viet Nam en esta tarea tan justificada, mediante el desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimientos especializados".

Con este fin, la Directora General invitó al Primer Ministro a que estudiara la posibilidad de constituir un fondo fiduciario de autobeneficio para profundizar la cooperación en el ámbito de la educación, la protección del patrimonio cultural y otras esferas necesarias, y mencionó los ejemplos de otros países de la ASEAN que habían elegido este modelo.

El Primer Ministro acogió con interés la propuesta e hizo hincapié en la función propiciadora de la cultura: "La historia de Viet Nam se remonta a miles de años. Por eso atribuimos una gran importancia a los valores culturales como fundamento de la vida espiritual de nuestro pueblo. Prestamos una atención especial a la conservación y protección de nuestro patrimonio material e inmaterial, de forma que contribuya al desarrollo sostenible".

La Directora General pasó revista a la cooperación de la UNESCO con Viet Nam durante una prolongada reunión que mantuvo con el Viceministro de Relaciones Exteriores y Presidente de la Comisión Nacional, Sr. Nguyen Thanh Son, al que acompañaba una delegación de representantes de todas las esferas del mandato de la UNESCO, desde la hidrología a la educación y el patrimonio.

Respecto a la educación, el Sr. Son destacó el interés de Viet Nam por las actividades de seguimiento del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible, particularmente en el contexto del programa posterior a 2015, y pidió que continuara el apoyo encaminado a mejorar la calidad de la enseñanza, la educación sexual, la alfabetización y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. 

En el ámbito de la ciencia, puso de relieve las iniciativas orientadas a sensibilizar a la comunidad ante el cambio climático y a mejorar los medios de subsistencia de las comunidades que viven en las proximidades de las reservas de la biosfera, y pidió ayuda para gestionar mejor estas reservas.

Para afrontar los desafíos planteados por el rápido desarrollo del país, el Sr. Son subrayó la necesidad de disponer de conocimientos especializados en relación con las transformaciones sociales.

Al referirse a los esfuerzos dirigidos a mejorar la capacidad del personal para gestionar el patrimonio de forma sostenible, pidió la continuación de la asistencia técnica para la salvaguardia del patrimonio material e inmaterial y para elaborar los expedientes de candidatura. 

“Viet Nam es un país en desarrollo que se preocupa por el crecimiento económico", dijo el Sr. Son, “pero la conservación del patrimonio no es menos importante. Estamos decididos a continuar por este camino". 

Por último, se mostró interesado en apoyar la formación relacionada con el periodismo y ampliar las actividades de comunicación en las zonas rurales alejadas.

"Creo que la UNESCO puede contribuir enormemente en ámbitos en los que Viet Nam trata de encontrar soluciones: creación de capacidades, inclusión, calidad de la educación, ciencia, tecnología e innovación, así como en la vinculación de la cultura con el desarrollo sostenible, porque Viet Nam constituye un ejemplo sobresaliente de cómo la cultura puede contribuir a la justicia social, a crear empleo y a promover la inclusión social", señaló la Directora General.

En otro encuentro, el Ministro de Educación y Formación, Sr. Pham Vu Luan, expresó su agradecimiento por el apoyo de la UNESCO al amplio y profundo programa de reformas del país, dirigido a mejorar el acceso a la educación y la calidad de esta y a crear una "sociedad del aprendizaje flexible y sostenible". 

Indicó que la política educativa del Gobierno iba dirigida principalmente a los niños desfavorecidos y vulnerables, entre ellos un gran número de discapacitados .

Al señalar que los niños eran especialmente vulnerables al cambio climático, encomió la cooperación establecida entre su Ministerio, la UNESCO y Samsung en el ámbito de la reducción del riesgo de desastres. Insistió en la necesidad de compartir las mejores prácticas en materia de TIC aplicadas a la enseñanza, a la educación sexual y a los entornos de aprendizaje que tengan en cuenta la perspectiva de género, y afirmó que la UNESCO y Viet Nam se habían convertido en "miembros de una misma familia".

La Directora General aseguró al Ministro el apoyo de la UNESCO y añadió que la intensa implicación y visión nacional de Viet Nam eran esenciales para lograr buenos resultados. 

"Existen fuertes sinergias entre su visión del futuro y nuestra función de defensores de la educación en el plano mundial, porque siempre hemos afirmado que la educación es la mejor inversión que puede hacer un país para superar la pobreza, conseguir la cohesión y la movilidad sociales y solucionar los problemas de desigualdad".

En sus entrevistas con el Primer Ministro y con funcionarios gubernamentales de alto nivel, la Directora General encomió el liderazgo de Viet Nam en la ASEAN –en la que este país ejerce actualmente la función de Secretario General– y manifestó su firme confianza en que el nuevo Marco de Cooperación ASEAN-UNESCO se firmaría durante la próxima reunión de la Conferencia General de la UNESCO, a fin de contribuir a la integración y el desarrollo socioeconómico de la región.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página