20.03.2012 - ODG

El tema del patrimonio mundial y el turismo sostenible en la etapa de Miami de la misión de la Directora General en los Estados Unidos

© UNESCO/George Papagiannis - Director-General Irina Bokova at the roundtable on World Heritage and Sustainable Tourism in Miami, March 2012.

Tras una deslumbradora visita a los Everglades la víspera, que sirvió de útil recordatorio, la Directora General, Irina Bokova, asistió el lunes en Miami a una mesa redonda de los sectores público y privado en torno al tema del patrimonio mundial y el turismo sostenible. Sumándose a un grupo de dirigentes locales de la industria turística y la conservación, la Directora General destacó la importancia de una mejor integración de la preservación del patrimonio cultural, el turismo sostenible y las comunidades locales, señalando que el patrimonio cultural era un poderoso impulsor del desarrollo socioeconómico en las comunidades.

La Directora General dijo tener presentes los esfuerzos realizados en el Parque Nacional de los Everglades, sitio del patrimonio mundial desde 1979, para integrarse en la vida de los jóvenes y sus padres funcionando a un tiempo como lugar de aprendizaje para miles de niños en edad escolar y como impulsor económico, creando empleos que apoyan a la economía local. “Es importante que se aplique un enfoque global a la preservación del patrimonio en sus distintas formas, ya se trate de patrimonio natural, cultural o inmaterial, a fin de educar a las jóvenes generaciones sobre la necesidad de preservarlo, no sólo como un legado histórico sino como un componente vivo y fundamental de nuestras vidas y nuestras comunidades”, declaró.

William Talbert III, presidente y gerente principal de la Oficina de convenciones y visitantes del Gran Miami, hizo suyas las observaciones de la Directora General y presentó estadísticas reveladoras sobre el turismo nacional y local. “El turismo internacional representa el 70% de todo el turismo en los Estados Unidos”, indicó Talbert, “y en sólo Miami se registró el año pasado un aumento del 9% de los visitantes extranjeros”.

La visita de la Directora General a los Estados Unidos en este año en que se cumple el 40º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial resulta particularmente significativa, ya que la Convención se inspiró en el sistema de preservación del patrimonio natural e histórico del país ideado por el Servicio de Parques Nacionales. “Quiero rendir especial homenaje a Russell Train”, declaró la Sra. Bokova, “uno de los autores del texto de la Convención, ex administrador del Organismo de Protección Ambiental de los Estados Unidos, así como presidente fundador emérito del Fondo Mundial para la Naturaleza”.

Tras expresar este reconocimiento, la Directora General invitó también a los Estados Unidos a que ratificaran la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de 2003.

Los Everglades figuran en la actualidad en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Irina Bokova encomió al Servicio de Parques Nacionales por haber tomado una decisión estratégica al respecto y por valerse de ello para dar la alarma sobre los serios problemas a los que se enfrentan los Everglades, algunos de los cuales datan del siglo XIX, cuando se abrieron canales para drenar el pantanal esperando transformarlo en tierra arable y edificable. Existe ahora un plano de 20 años, por una cuantía de 20.000 millones de dólares, para la restauración del parque.

El programa de la UNESCO relativo al patrimonio mundial y el turismo sostenible tiene por finalidad establecer enlaces entre las autoridades nacional y locales, el sector del turismo y las comunidades locales con objeto de aplicar un enfoque integrado del turismo sostenible en el contexto de la Convención del Patrimonio Mundial. Un elemento decisivo de esta iniciativa es dotar a las partes interesadas de las capacidades y las herramientas necesarias para una planificación, un desarrollo y una gestión eficaces, responsables y sostenibles del patrimonio mundial, basándose en el contexto y las necesidades locales.

Formaban también parte del grupo Nathaniel Reed, ex subsecretario del Departamento del Interior, Mario Goderich, subdirector del Departamento de sostenibilidad, planificación y mejoramiento económico del condado de Miami-Dade, y Dan Kimball, superintendente del Parque Nacional de Everglades.

La misión de la Directora General en seis ciudades de los Estados Unidos, del 13 al 25 de marzo, comprende escalas en Washington, Filadelfia, Chicago, Miami, San Francisco y Los Ángeles.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página