03.06.2014 - ODG

Foro Mundial sobre los Desprendimientos de Tierras en Beijing

© UNESCO - Vegetation destroyed by landslides

El 3 de junio, la Directora General pronunció un discurso en el Tercer Foro Mundial sobre los Desprendimientos de Tierras, celebrado en Beijing del 2 al 6 de junio de 2014.

El Foro fue organizado por el Consorcio Internacional sobre Desprendimiento de Tierras (ICL) y el Servicio Geológico de China, patrocinado por la UNESCO. Más de 400 expertos, académicos y funcionarios de 50 países de todo el mundo se dieron cita en el Foro.

“Quizá no podamos impedir que se produzcan desastres, pero sí podemos reducir los riesgos y atenuar sus efectos”, dijo la Directora General.

“Debemos actuar en diversos frentes, para desarrollar los sistemas de alerta temprana de ámbito comunitario, incorporar la reducción del riesgo de desastres en los planes de desarrollo y las estrategias de intervención, y promover la educación y la capacitación”.

La inauguración contó con la presencia del Viceministro de Tierras y Recursos de China y Presidente del Servicio Geológico de China, Wang Min; el Presidente del Consorcio Internacional sobre Desprendimiento de Tierras, Paolo Canuti; la Directora de la Oficina Regional para Asia y el Pacífico de la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de los Desastres, Feng Min Kan; el Director de la Organización Meteorológica Mundial, Bruce Stewart; y el Presidente del Consejo Internacional para la Ciencia, Yuan Tseh Lee.

“Los desastres tienen una relación directa con lo que significa ‘desarrollo sostenible’ y ponen en funcionamiento sus tres pilares: el social, el económico y el ambiental”, dijo la Directora General.

“Para reducir riesgos, debemos aumentar la resiliencia de las infraestructuras, las escuelas, los hospitales, las carreteras, los sistemas de abastecimiento de agua y los gobiernos. Pero eso no basta, hay que reforzar la resiliencia de cada niña, de cada niño, de cada adulto”.

Irina Bokova situó la labor que se realiza a este respecto en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible y del Marco de Acción de Hyogo para la reducción del riesgo de desastres y la resiliencia, con el objetivo de configurar la agenda mundial para el desarrollo después de 2015.

En este sentido, la Sra. Bokova destacó la importancia de la Tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres que se celebrará en Sendai (Japón) en marzo de 2015.

En relación con todos estos frentes, la Directora General hizo hincapié en la función de liderazgo que continuará desempeñando la UNESCO a la hora de avanzar.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página